La FAO sugiere a los gobiernos más transparencia con los datos forestales

 La FAO sugiere a los gobiernos más transparencia con los datos forestales

Por  Carlos Francette Ivanov/ Al Día Panamá

Expertos de todo el mundo participaron en  el curso masivo abierto en línea (MOOC) sobre “Bosques y transparencia en el marco del Acuerdo de París”. El mismo fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para enseñar cómo el sector forestal contribuye al fortalecimiento de la respuesta global a la amenaza del cambio climático.

El cambio climático es una emergencia global que ya está teniendo profundos efectos en la vida de las personas y en la biodiversidad de nuestro planeta. La protección de los bosques es una de las soluciones más rentables para frenar el cambio climático.

Esta solución se reconoce en el artículo 5 del Acuerdo de París, que respalda el papel clave que desempeñan los bosques en la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en última instancia, en la consecución del objetivo de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados Celsius.

Acuerdo de París

Para ello, los países que se adhieren al Acuerdo de París están obligados a informar de manera transparente y completa información sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sobre sus esfuerzos para implementar el Acuerdo.

En este contexto, la calidad de los datos forestales es fundamental, al igual que la comprensión de cómo la información forestal confiable y transparente está relacionada con el Marco de Transparencia Mejorado (ETF) del Acuerdo de París.

“La participación en el sistema actual de medición, presentación de informes y verificación proporcionarán una plataforma para que los países aprendan unos de otros, creen oportunidades para forjar nuevas relaciones y colaboraciones, y generen confianza en que todos están haciendo su parte para abordar el desafío climático ”, dijo Donald Cooper, Director de Transparencia, CMNUCC.

Durante la  clausura la clausura del evento internacional  Mette Wilkie, Directora de la División Forestal de la FAO, durante su discurso alentó a los participantes a actuar como personas influyentes para ayudar a aumentar la calidad y accesibilidad de la información y los datos forestales.

“Estoy segura de que pueden marcar la diferencia y que eventualmente veremos el impacto colectivo del trabajo de todos y cada uno, pero debes actuar ahora» dijo Mette Wilkie al subrayar que la crisis de COVID amenaza con socavar la acción climática global, la recuperación de la pandemia representa una oportunidad histórica para aumentar la sostenibilidad y la protección ambiental en todos los países .

Finalmente, los conferencistas del MOOC proporcionaron una visión general de la política climática internacional  para el sector forestal. Los participantes escucharon sobre la experiencia de otros países en el desarrollo de sistemas nacionales de monitoreo forestal estratégicos y sostenibles que producen datos e información sólidos, confiables, abiertos y accesibles.

aldiapanama