Lanzan reglas de la Olimpiada Mundial de Robótica 2025, final será en Singapur
Presidente Trump aislado y amenazado por un segundo juicio de destitución
Washington, 11 de en. 2021 (Agencias)-. Ahora los demócratas se preparan para lanzar un segundo juicio de destitución contra Donald Trump, algo inédito en la historia de Estados Unidos, mientras el presidente saliente no da señales de dejar el cargo tras la cruenta asonada de sus partidarios contra el Capitolio.
Los demócratas planean desencadenar el juicio este lunes para así acelerar un proceso que normalmente lleva semanas. No obstante difícilmente podrían completarlo antes de que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, asuma el día 20 de enero.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iniciará la tramitación a menos que Trump renuncie o que el vicepresidente, Mike Pence, invoque la 25ª enmienda, por la cual el gabinete puede destituir al presidente.
Trump «está perturbado, trastornado y peligroso». Debe irse», dijo Pelosi en Twitter.
La determinación de enjuiciarlo fue el corolario del asalto al Capitolio perpetrado el miércoles por furiosos partidarios de Trump, que habían sido enardecidos por un discurso del presidente poco antes. El ataque dejó cinco muertos; entre ellos un policía.
Las autoridades ya emitieron cargos contra 18 personas, entre ellas el hombre conocido como Jake Angeli, el que portaba un tocado de oso con cuernos de búfalo y su rostro pintado. El texto del juicio político que preparan los demócratas culpa directamente a Trump por la asonada.
«En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición del poder y puso en peligro a una rama coordinada del gobierno», señala la acusación preparada,