“La educación tiene que ser igual para todos,”: Laurentino Cortizo Cohen
“La educación cambia vidas, nos hace mejores personas y nos prepara mejor para aportar a la sociedad; por eso, es un derecho social que debe estar al alcance de todos”, destacó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante un acto en reconocimiento a los estudiantes de las escuelas públicas que en el 2020 se graduaron con los primeros puestos de sus planteles en cada una de las provincias y comarcas del país.
El mandatario, quien estuvo acompañado de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; y del director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), Bernardo Meneses, dijo que “ese es el camino hacia el desarrollo y el crecimiento humano que impulsa la movilidad social; ustedes son ejemplo de lo que la educación puede hacer”.
El Presidente aseveró que el grupo de estudiantes que participó en este importante acto representa a los 53 estudiantes que obtuvieron los mayores índices académicos en sus escuelas en sus regiones. Estos estudiantes distinguidos, añadió el mandatario, se graduaron en distintos colegios oficiales y gracias a sus excelentes calificaciones se ganaron becas completas para estudiar en el extranjero y prepararse profesionalmente en diferentes disciplinas.
Cortizo Cohen destacó que estos estudiantes también representan a todos los jóvenes panameños que hacen el esfuerzo de estudiar con un alto grado de compromiso para superarse y tener acceso a mejores oportunidades.
“El hecho de que ustedes se hayan formado en colegios oficiales comprueba que la educación de calidad, equitativa, no debe discriminar por razones económicas, y que es posible para todos. Hoy con hechos se reafirma que la educación tiene que ser igual para todos”, resaltó Cortizo Cohen.
No obstante, el Presidente reconoció que aún queda “un enorme camino por delante para cerrar esa y otras brechas que existen entre los cinco Panamá: el Panamá moderno, el de los barrios, el de la clase media, el rural agrícola y el de las comarcas”.
Educación y transformación
“Nunca duden de ustedes mismos; ustedes están hoy aquí porque no dudaron, porque ustedes en su mente se concentraron y porque en su mente tenían una meta, una misión, y parte de esa meta la están cumplimiento hoy”, resaltó Cortizo Cohen en su mensaje a los estudiantes.
El mandatario dijo que su administración está trabajando para sentar las bases de las transformaciones necesarias para que las nuevas generaciones de panameños puedan obtener oportunidades reales de superarse, de lograr la movilidad social que es posible a través de una educación de calidad.
En total son 53 estudiantes panameños de colegios oficiales que tendrán la oportunidad de realizar estudios superiores en el extranjero y quienes, representados en un reducido grupo en razón del cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, compartieron con el presidente de la República sus experiencias durante el encuentro denominado “Cambiando Vidas”, realizado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Se trata de estudiantes que en el 2020 se graduaron con los primeros puestos de sus planteles en cada una de las provincias y comarcas del país, y ahora se preparan para viajar a Estados Unidos, Cuba y Canadá, donde cursarán estudios superiores.
Ingeniería, biología, química, banca y finanzas, medicina, inglés y relaciones internacionales son algunas de las carreras por las que estos jóvenes han optado tras recibir una beca completa del Gobierno Nacional, a través del Ifarhu.
La ministra de Educación y el director del Ifarhu aprovecharon la ocasión para reconocer el esfuerzo de cada uno de estos jóvenes, a quienes les hicieron entrega de una estatuilla.