¿Qué esperan las empresas informativas de un buen editor en 2021?

 ¿Qué esperan las empresas informativas de un buen editor en 2021?
Marty Baron

La próxima generación de líderes de salas de redacción preparada para hacerse cargo de algunas de las principales organizaciones de noticias de Estados Unidos puede ser bastante diferente a los grandes nombres que se retiran.


*de Simone Flueckiger [email protected]

Con el editor ejecutivo Marty Baron anunciando su retiro el martes, The Washington Post se une a una creciente lista de organizaciones de noticias que buscan un nuevo editor, incluidos The Los Angeles Times, Reuters, HuffPost, Vox y Wired. El New York Times también puede estar pronto en la búsqueda de un nuevo liderazgo, con la jubilación del editor ejecutivo Dean Baquet, de 64 años, acercándose rápidamente.

Según Sara Fischer de Axios , estas salidas darán paso a una nueva generación de líderes de redacción, «una que es adicta a la tecnología, exige responsabilidad y espera que la diversidad sea una prioridad».

“Los nuevos editores elegidos para dirigir estas redacciones deben estar dispuestos a abordar el periodismo de una manera nueva”, continúa.

«Es posible que los candidatos que se hubieran considerado demasiado calificados hace años ya no estén equipados para dirigir una sala de redacción moderna».

Liderazgo que refleja el viejo mundo

En las últimas décadas, mucho ha cambiado en la industria, pero el liderazgo en las salas de redacción a menudo refleja un mundo antiguo, dice Federica Cherubini, directora de Desarrollo de Liderazgo en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

“Ya existe una nueva generación de líderes de redacción. Han estado haciendo el trabajo de ejecutar estrategias digitales e implementarlas. Hablan de audiencia y producto, entienden la tecnología, son excelentes periodistas y saben que necesitan liderar con empatía y autoridad. Es hora de verlos subir a la cima «.

2020 también ha sido un año de ajuste de cuentas para las redacciones en términos de diversidad. En este contexto, los candidatos que pueden haber sido pasados ​​por alto para puestos de liderazgo en las principales organizaciones de noticias en el pasado, como mujeres o personas de minorías étnicas, ahora pueden encontrarse en la carrera por puestos de alta dirección.

En el caso de The Washington Post, el papel de editor ejecutivo ha estado ocupado exclusivamente por hombres blancos durante los últimos 65 años.

Según el periódico , el editor Fred Ryan está considerando candidatos internos y externos para el puesto y está ansioso por encontrar un sucesor que pueda liderar la publicación durante al menos una década.

Se dice que los candidatos incluyen a Steven Ginsberg, editor nacional de The Post durante la administración Trump, Kevin Merida, editor en jefe de The Undefeated de ESPN, y Susan Goldberg, editora en jefe de National Geographic.

Baron, quien pasó ocho años al frente de The Washington Post, dejará la publicación a fines de febrero, marcando el final de una carrera periodística que se extendió por 45 años. Bajo su liderazgo, la sala de redacción pasó de 580 periodistas a más de 1.000 y recibió diez premios Pulitzer.

En un memorando al personal, escribió: “Este personal de noticias ha entregado el mejor periodismo, arrojando luz donde era muy necesario y haciendo rendir cuentas a los poderosos, especialmente a los encargados de gobernar este país. Me enorgullece haberme unido a ustedes en un trabajo ambicioso y de alto impacto que es esencial para una democracia. Te mantuviste en pie una y otra vez contra la difamación y las viles amenazas. Te mantuviste firme frente a los cínicos e interminables ataques a los hechos objetivos «.

* Dicho enfoque del nuevo periodismo para editores fue publicado inicialmente por WAN-IFRA (Word Association of News publishers, bajo el título: ¿Qué habilidades se necesitan para ser el editor en 2021? Estamos presentando en enfoque de Simone Flueckiger simone, por los cambios que viene dando el periodismo internacional por los avances del mundo tecnológico, más aún después de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Logotipo de WAN-IFRA

aldiapanama