Unidades de SINAPROC inician curso de rescate urbano
Sala de Redacción / Al Día Panamá
En interés de potenciar los conocimientos y destrezas de las unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) inició recientemente el curso sobre rescate urbano en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
Adherbal De La Rosa, subdirector Nacional del SINAPROC, y coordinador general de este entrenamiento, indicó que el curso tendrá una duración de 10 días para poner en práctica las técnicas de salvamento en estructuras colapsadas.
Añadió que “contamos con 31 rescatistas de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, quienes están comprometidos con la población panameña para la atención de emergencias en situaciones como: terremotos, inundaciones o deslizamientos.
Cesar Lange, jefe nacional de Búsqueda y Rescate de la entidad, explicó que cada unidad contará con su equipo de protección personal, cascos, rodilleras, protectores auditivos, gafas, botas de seguridad y linternas.
Mencionó que se utilizan técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar y rescatar a personas halladas en eventos de estructuras colapsadas aplicando una estructura organizacional que garantice la utilización de los procedimientos más seguros para el persona de primera respuesta.
Wendy Ledezma, directora nacional de la Academia de Protección Civil, mencionó que se otorgará un certificado de aprobación a cada unidad que logre completar este curso con una calificación mínima del 80 por ciento, como un promedio de las distintas evaluaciones y un 100 por ciento de asistencia.
Ledezma explicó que el SINAPROC mantiene un plan de capacitación para fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional.
Técnicas y destrezas
Este ejercicio teórico-práctico sobre técnicas y destrezas enmarcado en el Curso de Rescate Urbano Nivel 1 (CRUN1) se desarrolla del 22 al al 26 de febrero y del 27 de febrero al 3 de marzo se realizará el Entrenamiento de Operaciones de Rescate para Inundaciones (EDORPI).
El entrenamiento sobre operaciones de rescate para inundaciones se llevará a cabo en el río Chiriquí Viejo, afluente causante de grandes desastres en la región.
Todos los participantes, voluntarios y colaboradores fueron hisopados como parte de las medidas de bioseguridad dictada por el Ministerio de Salud (MINSA).