Aplicarán toque de queda a nivel nacional por Covid-19, detectan variantes brasileña
Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre informó que a partir del próximo lunes 5 de abril el toque de queda a nivel nacional quedará de 11 de la noche a 4 de la madrugada. Asimismo, confirman autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), una nueva variante brasileña de coronavirus preocupa a Panamá.
Autoridades del Minsa ya iniciaron medidas preventivas, en tanto también se destacó que a partir del lunes 5 de abril el horario para asistir a ríos, playas y balnearios será de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
En ese sentido el ministro de Salud recordó que se mantiene la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y de paseos a playas, ríos y balnearios.
“En las últimas semanas, gracias al compromiso de todos, Panamá ha mantenido un índice de 5% de positividad y hemos visto que las defunciones han ido disminuyendo ”, resaltó Sucre.
Por su parte, la ministra consejera Eyra Ruíz explicó que a partir del próximo lunes 5 de abril, le corresponderá la segunda dosis de la vacuna anti-covid a los adultos mayores de 60 años del circuito 8-6.
La AIG habilitó el sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa/verifícate para verificar hora, fecha y aula en que está agendada la vacuna, dijo Ruiz, quien añadió que también serán vacunados los docentes que laboran en las escuelas del circuito.
A partir del miércoles 7 de abril se iniciará con la aplicación de la primera dosis de vacunación de los circuitos 8-10 y 8-1 para los mayores de 60 años, añadió.
De igual manera, dijo se procederá a vacunar a los docentes en las escuelas de los circuitos.
Las mujeres embarazadas y docentes que laboran en los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1 podrán vacunarse inscribiéndose en la página http://vacunas.panamasolidario.gob.pa/ . Las embarazadas deben presentar al momento de la vacunación una certificación médica que lo autorice.
Las vacunaciones en el circuito 8-7 darán inicio el día 21 de abril, estén atent0 al anuncio en medios de comunicación, concluyó.
Variante brasileña
Por otro lado, el ministro Sucre recordó que a partir de las 12:01 a.m. de este 31 de marzo toda persona que ingrese a Panamá desde cualquier país de Suramérica, ya sea por vía área, marítima o terrestre, deberá traer una prueba negativa realizada con 48 horas previa a su llegada al país y luego al tocar suelo panameño deberá realizarse por cuenta del pasajero una nueva prueba COVID-19.
Sucre informó que se han detectado seis nuevos casos de la variante brasileña en Panamá, lo que totalizan un total de 9 pacientes positivos.
Recomendó a la población de no viajar a ningún país de Suramérica y de tener la necesidad de hacerlo, tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el Decreto No. 260, ante la aparición en Panamá de la variante brasileña y guardar todas las medidas de bioseguridad durante la visita a estos países.
También insistió el funcionario de salud sobre la importancia de vacunarse contra la COVID-19, y reiteramos a la población no bajar la guardia, y mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuentes mano con agua y jabón, el procurar el distanciamiento físico, el uso de gel alcoholado, alcohol y pantallas faciales, a la hora de utilizar el sistema público de pasajeros.