Funcionarios del Ministerio de Gobierno hacia el Darién para atender refugiados
Por Regina Alemany Guerrero / Al Día Panamá
Más de 300 personas que han sido reconocidos como refugiados para verificar y actualizar su documentación, en una gira interinstitucional en las áreas de difícil acceso de la provincia de Darién, anunció Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR).
La gira inició este lunes 15 de marzo y se extenderá hasta el próximo 18 de marzo y según el cronograma de trabajo para el martes 16, estarán en Lajas Blancas en interés de dar respuesta a las comunidades de Marraganti, Riocito y Tortuga.
De igual forma, el miércoles 17, los funcionarios estarán en Metetí para los refugiados de las comunidades La Palma, Garachiné, Alto Playona y Santa Fé, y el jueves 18, para quienes residen en El Real, Pinogana, Yape, Vista Alegre, Boca de Cupe y Yaviza.
Hussein Pitty sostuvo que este esfuerzo interinstitucional cuenta con el respaldo de los ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras, el Tribunal Electoral y la Defensoría del Pueblo.
Se explica, mediante una nota del sistema Web llegada a la sala de redacción, que además harán acto de presencia en la región representantes de organizaciones no gubernamentales como el Consejo Noruego para Refugiados, Hias Panamá y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados( ACNUR).
Actualmente, Panamá ha reconocido con el estatus de refugiados a 2 mil 588 personas de las cuales, mil 698 son colombianos, 381 del Norte de Centroamérica (mayoritariamente salvadoreños), 179 nicaragüenses, 120 cubanos, 65 venezolanos y 145 de otras