Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
Mujeres de Asociación Pescadora aprenden a diversificar productos
Sala de Redacción / Al Día Panamá
70 mujeres emprendedoras de la Asociación de Pescadores de la comunidad de Playa Leona, en Panamá Oeste iniciaron capacitaciones por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá para que puedan darle valor a los productos que pescan ellas y sus esposos, generando ingresos económicos a través de la autogestión.
La capacitación inició con 13 mujeres, durante una semana; e incluye preparación de nuggets, hamburguesas y salchichas de pescado, para lo cual utilizan corvina, pargo o sierra u otros pescados. Esta, tiene como objetivo buscarles alternativa a los productos pesqueros y que ellas aprendan a prepararlo y a comercializarlo en supermercados.
La Administradora de la ARAP, Flor Torrijos, quien participó en la actividad, sostuvo que se busca el empoderamiento de la mujer trabajadora del sector pesquero, en este mes internacional de la mujer: ´demás de enseñarla a elaborar los productos y a empacarlos, la dirección de Fomento de la entidad les enseña a buscar alternativas que les permitan contribuir con la economía de la familia¨.
¨Esta Asociación de Pescadores de Playa Leona es un ejemplo a seguir por otras existentes y resalta la importancia de la asociatividad, para que puedan impulsar el desarrollo de la comunidad, tal como lo es la Asociación de Pescadores de Palo Seco en Veraguas, quienes además desarrollan otras actividades para apoyar a sus hijos¨, destacó Torrijos.
La ARAP ha promovido, en el último año y medio la creación de asociaciones pesqueras en diferentes comunidades, a nivel nacional, para que éstas, puedan también acopiar sus productos y preservarlos bajo refrigeración con inocuidad e higiene y venderlo con mayor rentabilidad a lo que tradicionalmente lo realizan que por falta de estos equipos e inmuebles tienen que vender a menor costo.
Flor Torrijos afirmó que se les apoya en la consecución de equipos de procesamiento y preparación y se les orienta a conseguir los permisos de salud para que puedan vender un producto fresco y bien empacado en establecimientos comerciales a un mejor valor.