Gobierno Nacional lleva respuesta a la comarca Emberá Wounaan

 Gobierno Nacional lleva respuesta a la comarca Emberá Wounaan

Sala de Redacción / Al Día Panamá

La creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo de la comarca Emberá Wounaan fue el resultado principal del primer Consejo de Gabinete Social realizado en el corregimiento Lajas Blancas de la comarca Emberá Wounaan, en presencia de autoridades gubernamentales, locales, tradicionales, así como la Defensoría del Pueblo.

En un diálogo dirigido por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, se abordaron varios temas para la población como la construcción del puente sobre el río Chucunaque y las vías de acceso, puesta en ejecución del plan de desarrollo económico para la Comarca, la agenda social para erradicar la pobreza multidimensional en desigualdad, el tema ambiental y la gobernanza de la administración tradicional.

El equipo de trabajo, encabezado por Janaina Tewaney Mencomo, a nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, señaló que se va a responder a las necesidades de esta población.

Afirmó que para el desarrollo de la Comarca se necesita más que un puente, se necesita el desarrollo de las mujeres, salud, emprendimiento y la gobernanza, porque si no hay gobernanza, no hay desarrollo.

15 proyectos consensuados

La Ministra de Gobierno señaló que tanto el equipo del ministerio como del viceministerio de Asuntos Indígenas se comprometen en darle seguimiento a todas sus necesidades; así como, poder transmitir ese pensamiento de esa cosmovisión indígena. “Tengan en mí a un aliado, que estamos aquí para responderles”, dijo Tewaney Mencomo.

También, mencionó los más de 15 proyectos que han sido consensuados por las autoridades tradicionales para los años 2021, 2022 y 2023 como parte del Plan Integral para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre ellos: la rehabilitación y equipamiento de centros educativos y centros de salud de los corregimientos de Alto Playón, Marraganti, Boca de Trampa, Krincha Drua, además de insumos y equipos para apoyo a la implementación de la medicina tradicional y de protección personal, todos por un monto de ocho millones 625 mil 639 dólares.

Por su parte, el dirigente de Lajas Blancas, Blas Chamorro, agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno y dijo: “nosotros no vamos a perder nuestra esperanza porque en verdad necesitamos ese puente para sacar nuestros productos”.

En este primer Consejo también participó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, viceministros y directores de instituciones, que se comprometieron a gestionar en las respectivas direcciones regionales para la Comarca. Mientras que el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, afirmó que serán testigo de los acuerdos a que lleguen con el gobierno y velarán porque todo lo que se les está prometiendo, se cumpla.

aldiapanama