Vicepresidente Carrizo sustenta Informe Anual ante Comisión de Presupuesto
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Cumpliendo con la Constitución Política de Panamá, el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional y las normas de transparencia, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, sustentó el Informe Anual del ministerio a su cargo ante la Comisión Legislativa de Presupuesto, en el que presentó pormenores del manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional en aspectos socioeconómicos, salud, entre otro temas.
El vicepresidente destacó que, en el 2020, el Gobierno encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se mantuvo enfocado en la atención de los problemas apremiantes del país en materia de salud, social, económica, educación, nutrición, agua potable, vivienda, servicios públicos, entre otros, atención que ha estado condicionada, pero de ninguna manera suspendida, por la pandemia Covid-19.
Indicó que hoy el mundo reconoce el esfuerzo de Panamá por salvar la vida y proteger a su población. De acuerdo con el Banco Mundial, el Plan Panamá Solidario, que ha beneficiado a más de 1,300,000 panameños, evitó que la pobreza pasara del 14.9% al 20.8%; es decir, que el Plan Panamá Solidario mantuvo a un 5.9% de panameños, fuera de la pobreza.
Explicó que, en medio de la mayor crisis en la historia de la humanidad en los últimos cien años, el presidente Cortizo Cohen decidió decretar el estado de emergencia para darle un mandato claro a todo el Ejecutivo de que la prioridad es salvar la vida de los panameños, protegiendo la salud, manteniendo la paz social e impulsando la economía.
Carrizo señaló las razones por las que el Ejecutivo decidió decretar un estado de emergencia y no de urgencia en Panamá. En primer lugar, explicó que en Panamá no se invocó el estado de urgencia porque hacerlo significaba suspender las garantías constitucionales. Durante la pandemia, todas las garantías han estado vigentes, incluso el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica, claves para la reactivación económica.
También dijo que decretar el estado de emergencia ha permitido coordinar los esfuerzos para mantener la paz social en el territorio nacional.
Vacunas seguras y eficaces
En el campo de la salud, el ministro Carrizo indicó que el Gobierno Nacional aseguró la adquisición de suficientes vacunas para la población, tan pronto estas demostraron su eficacia y obtuvieron las certificaciones exigidas por los organismos correspondientes.
Para ello, explicó que Panamá ha suscrito acuerdos bilaterales con las farmacéuticas que van a la cabeza de dicha producción, al tiempo que forma parte del mecanismo Covax, conglomerado de más de 170 países, articulado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, en su informe el ministro se refirió al paso por Panamá de los huracanes Eta e Iota, que golpearon nuestro país en medio de la pandemia. No obstante, resaltó que la respuesta inmediata, coordinada desde el Centro de Operación Nacional, que combinó la acción interinstitucional de la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos, el Sinaproc y voluntarios del Plan Panamá Solidario, permitió salvar vidas y atender a los afectados por los fenómenos atmosféricos.
Uso de los fondos
El ministro de la Presidencia abordó el tema del manejo de los fondos públicos durante la pandemia y los consecutivos informes rendidos por su despacho sobre este tema.
Detalló que el Consejo de Gabinete aprobó, hasta diciembre del 2020, la utilización de fondos por B/.1,457,000, para atender las necesidades vinculadas al Covid-19, y designó al Ministerio de la Presidencia como ente coordinador para que, garantizando el balance entre lo sanitario, lo social y lo económico, distribuyera los recursos a las entidades correspondientes.
Explicó que el Consejo de Gabinete, en cumplimiento de la ley, ordenó que las entidades contratantes tienen la obligación de presentar un informe detallado de las contrataciones realizadas, y dicho informe deberá ser publicado a través del portal PanamáCompra, a más tardar los cinco días hábiles siguientes a la terminación del estado de emergencia.
También dijo a los diputados que el Ministerio de la Presidencia se comprometió a que una firma independiente certificara el correcto uso de los recursos que le fueran destinados para enfrentar la pandemia. A través de un acto público, abierto a los profesionales expertos e idóneos en materia de auditoría, se contrató los servicios de la firma de contadores públicos autorizados y auditores Bdo Audit, S.A.
Dicha firma elaboró un informe de aseguramiento, al 31 de octubre de 2020, que validó el cumplimiento de los procedimientos en el manejo de los fondos que fueron gestionados a través del Ministerio de la Presidencia.
La firma de auditores certificó que se cumplió de manera rigurosa con todas las exigencias. El informe externo coincide plenamente con otro ordenado a la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio, confirmándose que el Ministerio de la Presidencia no realizó compras de equipos, insumos médicos, bienes o servicios para uso o beneficio de otros Ministerios o entidades del Gobierno Nacional, destacó el ministro Carrizo en su informe.
El ministro recordó que cuando llegó la pandemia, ya el Gobierno Nacional había presentado la nueva Ley de Contrataciones Públicas ante la Asamblea Nacional, que establece el procedimiento de cotización en línea que evita la discrecionalidad del funcionario y ofrece mejores garantías a los proveedores y al Gobierno.
“Nos mantendremos firmes en nuestra convicción, actuar siempre para proteger los intereses de los más humildes, de los que menos tienen y más ayuda necesitan”, destacó en su informe el ministro Carrizo.
Señalo que el Ministerio de la Presidencia asumió, en abril del año 2020, el compromiso de presentar un informe semanal, todos los miércoles, sobre el manejo de los fondos destinados para combatir la pandemia. “Desde ese momento hasta hoy, todos los miércoles hemos cumplido. Son ya 50 informes presentados”, subrayó el vicepresidente Carrizo.