Inician proyecto de salud pediátrica, apoya la Alcaldía de Santiago
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Con la asistencia de connotados médicos y especialistas de la salud del sector público y privado, la Alcaldía de Santiago de Veraguas, instituyó mediante Resolución Alcaldicia No. 57 su nuevo proyecto de salud “Noble Programa de Atención Pediátrica: Por la Salud de Nuestros Niños (NOPRAP)”, que consiste en la atención gratuita a pacientes menores de edad, de escasos recursos económicos, en el Distrito de Santiago, provincia de Veraguas.
Dicho programa, dado a conocer con la apertura de un acto celebrado en la Ciudad de Panamá, cuenta con la asesoría del destacado científico veragüense, Ibis Sánchez Serrano, el apoyo del Hospital del Niño y los principales servicios de neurología y cardiología pediátrica de hospitales como Susana Jones, el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid, entre otros.
Se informó que, mediante un convenio, la sede de NOPRAP será la Clínica de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS, Extensión en Veraguas, y dicho programa tendrá una duración de 38 meses, desde este mes de junio hasta la culminación del periodo del Alcalde Sandoval, y la atención de los niños comenzará la última semana del mes de julio de 2021.
Samid Sandoval, Alcalde de Santiago, sostuvo que inicialmente, el programa estará enfocado en las áreas de neurología y cardiología pediátrica, y dependiendo de su progreso, la aspiración es ser expandido a otras áreas.
“Como alcaldía y como auspiciadores, el objetivo del NOPRAP es brindar una plataforma a través de la cual los pacientes pediátricos de escasos recursos económicos puedan ser evaluados, diagnosticados y tratados por especialistas pediátricos que vendrían a la Ciudad de Santiago, inicialmente, una vez al mes para realizar las consultas clínicas”, indicó Sandoval.
Realizarán convenios
Explicó que la Alcaldía a través de diversos mecanismos, buscará la manera de cubrir los viáticos de los médicos que participarán en el programa de manera gratuita, el espacio adecuado para las consultas y, en la medida de lo posible, el equipo necesario para las evaluaciones iniciales de los pacientes.
De igual forma, la Alcaldía Santiagueña, tratará de establecer diversos convenios con el Hospital del Niño y otros centros de atención pediátrica del más alto nivel en diversos puntos del país de tal manera que los pacientes evaluados de forma básica en Santiago puedan continuar siendo atendidos y tratados de manera más completa en dichos centros.