Panamá retoma estrategia nacional para prevenir el embarazo precoz

 Panamá retoma estrategia nacional para prevenir el embarazo precoz

Sala de Redacción / Al Día Panamá

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, consideró en un foro internacional que antes finalizar este año se espera que Panamá apruebe una Estrategia Nacional de prevención y atención al embarazo adolescente, la cual  sea cónsona a los nuevos retos que se afrontan actualmente.

Dicho anuncio de la jefa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fue emitido al  enviar un mensaje al foro “Generación e Igualdad” de la organización EUROsociAL y dentro del marco del conversatorio sobre los “Compromisos de los países campeones y aliados latinoamericanos y europeos en materia de prevención del embarazo en adolescentes”.

Castillo recordó que en el 2018 en Panamá se inició un trabajo de la mano del programa de la Unión Europea EUROsociAL, para la formulación de un documento base que sirviera para la definición de esta estrategia, trabajo que se ha retomado y que actualmente se desarrolla con la intención de revisar y contextualizar a la nueva realidad este documento.

El compromiso es que antes de finalizar este año el Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente (CONAMA) apruebe esta propuesta de estrategia e inicie su implementación, apuntó la ministra Castillo.

“Es fundamental brindarles a las jóvenes oportunidades para que puedan asumir su vida sexual con autonomía y responsabilidad, y que puedan realizar su vida con capacidad y autodeterminación”, recalcó la servidora pública en el conversatorio».

Resaltó que desde el MIDES están comprometidos con implementar acciones para cambiar la alta incidencia de estos embarazos en los adolescentes.

En su presentación, la ministra Castillo también resaltó los informes publicados en febrero del 2018 y enero del 2020 por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como UNICEF y UNFPA , indican que América Latina y el Caribe, continúan siendo las regiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes y Panamá es parte de esta realidad.

Bajo este contexto de ideas los otros exponentes del conversatorio procedentes de Francia, Argentina, México y demás países revelaron que hay mucho por trabajar en esta materia y que para ello se requiere de una educación integral para los jóvenes, en que tengan acceso a programas de prevención sexual.

Panamá registra una tasa de fecundidad de un 20% en adolescentes. La comarca Ngäbe Buglé presenta el 40% de los casos, seguido de Panamá Este con un 38.4% y la provincia de Bocas del Toro con un 35.7%, según cifras oficiales

aldiapanama