El Escorpión
¿Reelección sin méritos?
Hay ciertos funcionarios que aspiran a ser reelegidos en el puesto cuando culminan su período. Diputados, magistrados y rectores, entre otros. Aspirar a ser reelegido en su cargo es un anhelo de quien considera haber hecho bien su trabajo y tiene la capacidad de continuar y mejorar su gestión anterior. Sin embargo, hay quienes desean continuar con un propósito meramente salarial o con el fin de seguir disfrutando de las mieles del puesto. La reelección se gana con el buen desempeño y los méritos que se hagan para ello, no por medio de componendas o por haberse mostrado servil ante quien le toca ponerlo en el cargo o bendecir su candidatura.
Parlamentarios metejones
Y continúan algunos diputados con la costumbre de meterse en el terreno que le corresponde a otros funcionarios. No les basta con usurpar las funciones de alcaldes y representantes de corregimiento, so pretexto de atender las necesidades de su circuito, sino que ahora pretenden ejercer funciones privativas del órgano ejecutivo con la gestión de repatriación de dos diputados panameños elegidos al Parlacen. Si alguna institución parlamentaria debe gestionar algo al respecto es, precisamente, esta última, que ya se pronunció sobre el asunto al aclarar que los hermanitos parlamentarios no habían prestado juramento ni tomado posesión de sus cargos ante el Parlacen. Las vías jurídicas que corresponden en ese caso y el derecho internacional parecen ir en dirección contraria a lo que pretenden los parlamentarios metejones.
Metrocable
Y ya se anunció la licitación para el proyecto del metrocable de San Miguelito, después que la primera fuera declarada desierta. Mientras el pueblo pone sus esperanzas en este medio de transporte, algunos pareciera que no lo quieren por afectar sus intereses. Esperemos que en esta segunda ocasión pueda llevarse a cabo la licitación sin contratiempos, para que puedan establecerse los parámetros de estudio socio ambientales y las vías de financiación del ansiado metrocable para San Miguelito.
Fumones electrónicos
A un paso de convertirse en ley de la república está la norma que prohíbe el uso, importación y comercialización de cigarrillos electrónicos y vaporizadores de nicotina o similares en todo el territorio nacional. Los que creían que usándolos burlaban las normas de no fumar en los sitios públicos solo tienen de aquí a la promulgación de la ley para disfrutar de la última «jalada.» Ponzoñaso electrónico letal.
Enseñanza digital
El largo camino que lleva recorrido el sistema escolar panameño en esta pandemia impone el diseño de un nuevo método de enseñanza aprendizaje en el país. La tecnología digital es el camino y urge diseñar los contenidos académicos adecuados para su uso. Lo que vemos hasta ahora es la réplica de una clase de aula a través de la pantalla: así poco o nada se aprende. La era digital impone una interacción en donde el alumno se involucre activamente en la lección utilizando su área cognoscitiva y psicomotora al mismo tiempo. Es imperante la contratación de un equipo competente para esto, la adquisición de tecnología, la ampliación del acceso a internet para los estudiantes y la entrega a los alumnos de dispositivos capaces de acceder a las lecciones digitales.