El Escorpión

 El Escorpión

CEPADEM A LA CALLE

Unos 100 millones de balboas serán pagados el próximo septiembre en concepto de los Cepadem que vencen próximamente. El circulante moverá un poco la economía y paliará las penurias de los hogares panameños más necesitados. Esperamos que las autoridades ejerzan el control necesario para evitar que los delincuentes festinen con el dinero que tanto le ha costado sudar al pueblo trabajador.

MORTANDAD DE CERDOS

Como si fuera poco lo ocasionado por Covid-19 entre los humanos ahora aparece la Peste Porcina Africana (PPA), cuyos efectos se han hecho sentir gravemente en la hermana República Dominicana donde miles de cerdos han sido víctima de la mortandad desatada por la enfermedad. Las autoridades nacionales han declarado la alerta en Panamá, por la constante migración a través de Tocumen de personas provenientes de ese país y la de otros más por la frontera del Darién. De propagarse la PPA en nuestro territorio las consecuencias serían desastrosas, por lo que se debe actuar con firmeza exigiendo y aplicando las normas de bioseguridad requeridas para el caso.

DANZA DE MILLONES

El ministro del MEF ha presentado ante la Asamblea Nacional el presupuesto estatal para el próximo periodo, cuyo monto alcanza un poco más de los 25,000 millones de balboas, superando en más de 1,000 millones el del año fiscal anterior. Si a ello lo sumamos la iniciativa legislativa de un diputado de contratar 800 millones de dólares para que las empresas paguen los salarios de los trabajadores con contratos suspendidos, la danza de millones será imparable. Hay que contener el gasto estatal a como de lugar y actuar responsablemente en materia fiscal, principalmente el órgano legislativo donde impera el «qué hay para mí» como medio de aprobar cuanto se le ponga en frente.

CANDIDATOS A LA MAGISTRATURA

La Comisión Especial de Evaluación encargada de entrevistar a los candidatos a los puestos de magistratura de la Corte Suprema ha enviado una lista con 23 recomendados al presidente de la república. Luego de las entrevistas y el escrutinio sobre la competencia de los aspirantes, la Comisión ha hecho sus recomendaciones al mandatario del país. Esperamos que todo este esfuerzo no sea en vano y se nombre a los mejores para dichos cargos. En las manos del presidente Cortizo está darle un mensaje alto y claro al país de su probidad para escoger y de la probidad de los escogidos.

COLÓN SIGUE PADECIENDO

La ciudad de Colón continúa sufriendo los estragos que provocan las acciones de sus dirigentes. Ahora la moda es demoler edificios para dar paso a modernas construcciones y evitar que las paredes ruinosas sepulten a algún transeúnte desprevenido. Incluso un diputado ha presentado en la Asamblea una propuesta para modificar la ley que protege los edificios históricos del Casco de Colón. Solo escuchar los argumentos y justificaciones de esta gente da tristeza y dolor. ¿Hasta cuándo harán sufrir a esa porción del país con sus disparates? Al parecer lo que buscan es la rebusca, porque más vale un dólar en el bolsillo que la historia de su ciudad.

aldiapanama