Mingob fortalece programa de resocialización, apoyan al medio ambiente

 Mingob fortalece programa de resocialización, apoyan al medio ambiente

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Como parte del programa de resocialización que desarrolla el Ministerio de Gobierno se sumó el cuidado del medio ambiente en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) con la presentación de exposiciones alusivas al reciclaje, sociodramas por parte de las privadas de de libertad que forman parte del círculo de lectura básico, intermedio y avanzado.

Johana Ortega, directora del Centro, destacó que durante la celebración del mes del medio ambiente las privadas de libertad realizaron un taller de artesanías con material reciclable, con el fin de sensibilizar y que ellas puedan contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Agregó que ellas presentaron una propuesta de un proyecto de reciclaje que se desarrollará en el Cefere.

Nellys Herrera, directora General encargada del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), resaltó que en conjunto con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, diseñarán un programa de rehabilitación para las mujeres, que pueda contemplar el desarrollo de habilidades blandas y técnicas.

“Queremos conseguir unos espacios donde ellas puedan vender sus artesanías y sus manualidades y que este sea una fuente de ingreso para ellas”, destacó Herrera.

Cultura y reciclaje

Mientras que las privadas de libertad solicitaron apoyo para el plan piloto de reciclaje que busca salvar el planeta y mantener un espacio con visitas periódicas de sus familiares.

En tanto que la  privada de libertad, Yarabi Lamber, se refirió al mensaje del sociodrama, destacando que trataba del libro ¿De qué mundo vienes? del autor panameño Luis Pulido Ritter, que habla de tu propia verdad, la verdad que cada uno podemos mostrar, porque cada uno dice que tiene su verdad y no hay quien nos pueda juzgar, simplemente Dios.

Este círculo de lectura del Cefere, lo conforman más de 50 privadas evaluadas por la Junta Técnica y coordinadas por la psicóloga del Centro Aracellys Castillo. El grupo promueve que las privadas se cultiven académicamente, lean constantemente, conozcan el significado de las palabras y términos, mejoren su vocabulario, así como fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación.

aldiapanama