Sinaproc apoya capacitación de periodistas en Coclé y Veraguas

 Sinaproc apoya capacitación de periodistas en Coclé y Veraguas

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Para mantener a la población informada en operaciones de emergencia ambientales y otros acontecimientos  el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) capacitó a un grupo de periodistas de las provincias de Veraguas y Coclé,  que en muchas ocasiones asisten en los lugares donde suceden los hechos.

El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, al inaugurar el evento señaló que la capacitación es fundamental para fortalecer la comunicación directa con los periodistas.

El seminario se inició con el manejo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y para qué se utiliza. Punto focal dónde se aglutina toda información de emergencia que luego pasa a alimentar las cuentas oficiales de información.

Es importante que los periodistas, a la hora de realizar una cobertura sobre un evento y emergencia, tengan las medidas de seguridad personal. Tenemos la responsabilidad de salvaguardar la vida de la población y los medios de comunicación, tras la noticia, se olvidan de tener las propias medidas de seguridad”, dijo Carlos Rumbo.

En esta capacitación, Emanuel Velásquez, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA), hizo una descripción sobre los productos meteorológicos como herramientas de prevención para el trabajo periodístico.

Tratamiento de la información 

De igual forma, los periodistas recibieron explicaciones con claros ejemplos sobre la construcción en zonas de riesgo, conceptos básicos sobre el programa de la Gestión Integral de Riesgo de Desastre y Resilencia.

Por su lado, el ingeniero Eberto Anguizola, investigador asociado del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP), abordó el tratamiento de la información en caso de eventos sísmicos.

A su vez el director provincial del Sinaproc en los Santos, Rómulo Cohen, presentó la diferencia entre evento, desastres y emergencias, aplicados al contexto del manejo noticioso.

Los representantes del Colegio Nacional de Periodistas del capítulo Coclé y Veraguas hicieron entrega de un reconocimiento al director general del Sinaproc, Carlos A. Rumbo P., por su liderazgo al frente de la entidad.

aldiapanama