Solidaridad con la RAS

 Solidaridad con la RAS

Solidaridad con la RAS

Pastor E. Durán Espino / Educador

Según nuestras investigaciones el AIUN está actualmente ocupada por Marruecos. El AIUN es la adaptación fonética al español del  nombre árabe “ayyun” que significa “las fuentes”. El Aaiún es la ciudad más importante del Sahara Occidental.

El pueblo conformado como República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, fue la última colonia del continente africano, bajo la sujeción de España, por lo que además de su idioma natural (el árabe), tiene al español como su segunda lengua.  Se crea un vínculo con los latinoamericanos.

Le informamos que la RASD viene luchando por constituirse en un país libre, soberano e independiente.

La RASD, rica en recursos naturales y marinos, sufre la ocupación y explotación de Marruecos que ejerce una política de violación de derechos humanos.

Los panameños, que luchamos por constituirnos en un país independiente y soberano, entendemos los propósitos independentistas de la RASD.

El 18 de febrero de 2018 panameños se reunieron en la iglesia “Cristo Servidor”, de El Crisol (ciudad de Panamá, distrito de San Miguelito, corregimiento de José Domingo Espinar) y crearon la “Asociación Panameña de Solidaridad con la lucha del Pueblo Saharaui”.

¿Qué es la solidaridad? Es la adhesión a la causa de otro. Y en tiempos de crisis, han surgido muchas iniciativas solidarias. Ese día, 18 de febrero de 2018, se conformó la Asociación Panameña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Como lo dijimos, el AIUN es la ciudad más importante del Sahara Occidental. La parcialmente reconocida República Árabe Saharaui Democrática, considera al AIUN como su capital, aunque en la práctica está ocupada por Marruecos, como la mayor parte del Sahara Occidental.

El pasado domingo 18 de julio las fuerzas saharauis alcanzaron el cuartel número 43  del batallón de las FAR marroquíes.

Independiente desde 1956, Marruecos explota a la República Saharaui Democrática, reúne toda una serie de peculiaridades que hacen de este Estado (Marruecos) un objeto de estudio desde la perspectiva de las relaciones internacionales.

Citando a Bernabé López García, catedrático honorario de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Madrid, especialista en temas magrebíes y en historia, migraciones y relaciones hispano-marroquíes, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos, constituyen “la institución de la que menos se sabe en el Marruecos de hoy”. Hay en este intento nuestro, un interés reforzado no sólo por la realidad que supone la existencia de este estado usurpador (Marruecos), sino también por la necesidad de explorar espacios potenciales ya plenamente reales desde hace años, de cooperación con España, y todo ello en el contexto de la necesidad de crear confianza, de contribuir juntos a dar respuesta a desafíos más complejos de una sociedad internacional globalizada.

aldiapanama