Unen esfuerzos público-privados en apoyo a entornos virtuales de aprendizaje
● SAMSUNG aportó 160 tableros inteligentes a través de FUNDESTEAM para apoyar a MEDUCA y MIDES.
● Serán utilizados como parte de la estrategia de educación STEAM impulsada por el Despacho de la Primera Dama.
● La contribución beneficiará de manera directa a más de 44 mil. estudiantes de 123 centros educativos públicos y 13 CAIPIS.
Sala de Redacción / Al Día Panamá
La Primera Dama de la República y Embajadora de Buena Voluntad de las Américas para la Educación STEM, Yazmín Colón de Cortizo, impulsó, a través de su Despacho, la entrega de 160 tableros inteligentes de la empresa Samsung, que serán usados como herramientas para entornos virtuales de aprendizaje.
La Primera Dama, junto a la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, formalizaron la entrega junato a. Jay Kim, Presidente de Samsung Electronics Centroamérica y el Caribe y María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung en un evento, se llevó a cabo en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en la Provincia de Veraguas en un acto que contó con la participación, vía web con la participación de docentes de todo el país.
SAMSUNG Y FUNDESTEAM
Los tableros inteligentes de SAMSUNG, ofrecen resolución 4K, fusionando tecnología con diseño de vanguardia para convertirse en una pizarra interactiva en la que se puede escribir, dibujar e incluso realizar búsquedas en Internet de manera simultánea, enriqueciendo el aprendizaje, tanto en el aula como en los entornos virtuales.
FUNDESTEAM, como organización sin fines de lucro y aliado estratégico de Samsung y el MEDUCA, se encargó de la recepción de los tableros inteligentes y organizará la logística de distribución. Además, la fundación brindará una capacitación para que docentes y estudiantes puedan utilizar correctamente esta herramienta en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, agradeció el aporte y comunicó que los tableros serán parte de la estrategia de educación STEAM impulsada por el Despacho: “Gracias a la empresa Samsung, que, en medio de una pandemia, creyó en la educación, la estrella de nuestro Gobierno Nacional, donando estos equipos que permitirán que miles de estudiantes panameños de todas las edades puedan acceder a tecnología educativa de última generación.”
Mejorar la educación
El Despacho de la Primera Dama y FUNDESTEAM iniciarán un plan piloto de Educación STEAM en un Centro de Atención Integral de Primera Infancia (CAIPI), como parte de un modelo desarrollado científicamente en los Estados Unidos, y que tiene como principal objetivo fomentar desde temprana edad el interés por este método educativo, así como el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Esta técnica ha demostrado que incide directamente en los resultados del estudiante más adelante en su vida escolar, en materias como matemáticas, álgebra, cálculo y geometría.
“Agradecemos esta iniciativa de cooperación que es una muestra de que todos estamos comprometidos por mejorar la educación y ofrecer herramientas tecnológicas y entorno estimuladores, a través de las STEAM, a los alumnos de escuelas oficiales, lo cual los motivará a tener un mayor rendimiento académico y una visión de futuro.
A través de este donativo los alumnos y profesores podrán contar con un ambiente innovador que va a favorecer el desarrollo y facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje», dijo la Ministra Maruja Gorday de Villalobos.
Por su parte, el presidente de Samsung Latinoamérica, Jay Kim, recalcó que la educación ha sido el enfoque principal de Samsung Electronics en América Latina. “Estamos orientados en cerrar la brecha de habilidades digitales en el sistema educativo público, uno de los mayores desafíos que enfrentan los países de la región.
Con aportes como este y nuestros programas permanentes impulsados desde la Gerencia de Ciudadanía Corporativa, queremos generar un aporte positivo a la calidad de la educación impartida en las escuelas públicas, a través de la inclusión de la tecnología en la metodología de enseñanza-aprendizaje”.
Los nuevos tableros inteligentes permitirán mejorar la transición de las clases virtuales al retorno semi-presencial a las escuelas, beneficiando a 123 centros educativos públicos y 13 CAIPIS, impactando de manera directa a un aproximado de 44,000 estudiantes en todo el país