Autoridades de Seguridad y Policía son citados a la Asamblea Nacional

 Autoridades de Seguridad y Policía son citados a la Asamblea Nacional

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Datos estadísticos desarrollados  por el Observatorio de Seguridad Ciudadana indican un incremento en los delitos de violencia familiar en los años 2020 y 2021, en tal razón la Comisión de la Mujer aprobó citar al ministro de Seguridad, Juan Pino, y al director de la Policía, John Dorheim, para que detallen el plan de acción preventiva.

Las autoridades al comparecer a la Asamblea Nacional de Panamá, deberán responder a un cuestionario de 18 preguntas, entre ellas: 1. ¿Datos estadísticos que maneja el Ministerio Público en cuanto a la cantidad de casos que reciben sobre Delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil y cuál es el de mayor incidencia?

2. ¿Considerando que las comarcas indígenas fueron las que registraron un mayor aumento en violencia doméstica ¿Explique señor ministro que acciones coordinadas pretende emplear para garantizar el acceso a la integridad física y sexual de este grupo minoritario?

3. ¿Qué medidas coordinadas con otras instituciones se han tomado para ayudar a las víctimas de violencia doméstica considerando que en el periodo de 2021 ha sido el delito mayormente denunciado por encima del robo y el hurto?

4. ¿Qué seguimiento se les da a las denuncias presentadas ante las diferentes entidades en materia de Seguridad?
5. ¿Qué políticas se están implementando para prevenir los Delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil (maltrato al adulto mayor, maltrato al menor y violencia doméstica) a nivel nacional y regional?

6. ¿Cuál es la situación de las mujeres víctimas de violencia doméstica frente a la seguridad y protección que deben ofrecer las entidades de gobierno?

En otro orden, también se prohijó el anteproyecto de Ley Nº 77, que dicta normas para los menores. Se creó una subcomisión para profundizar el asunto, la cual conforman los diputados Ana Giselle Rosas, quien la preside, y como comisionados Corina Cano y Gabriel Silva.

aldiapanama