El Escorpión

 El Escorpión

MAREJADA MIGRATORIA

Una vez más hace noticia el hallazgo del cadáver de una persona migrante en el Darién, esta vez el de una mujer que se suma a otra la semana anterior. El aumento del número de migrantes amenaza con ocasionar una crisis en ese sector del país. Recientemente se conoció que más de 20,000 esperan ingresar desde Colombia a territorio panameño, lo que anticipa una marejada migratoria difícil de manejar. Lo que está por venírsenos encima es un asunto de cuidado, porque esa suma de migrantes alcanzaría casi la mitad de la población panameña en Darién y que necesitarán alojamiento, alimentación, atención sanitaria, revisión de su estatus migratorio, y transporte para que puedan continuar su tránsito a través del territorio nacional, lo que en estos tiempos de pandemia hace aún más difícil el manejo de la situación.

DEFENSA MILLONARIA DEL CANAL

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dedicado más de 130 millones de dólares en defenderse de los reclamos de la empresa Grupo Unidos por el Canal, liderada por la española Sacyr. De ese total ha recuperado casi un 70 % pero aún faltan al menos 2 reclamos más por resolver. En varias partes del mundo Sacyr ha sido señalada por los abultados sobre costos en las obras que construye. Con esta experiencia el estado panameño y sus entidades autónomas deben evitar volver a tener relaciones contractuales con empresas como Sacyr. Si los diputados no estuvieran distraídos en otras cosas, bien podrían hacer una ley para evitar que compañías transnacionales con ese historial puedan beneficiarse de contratos con la nación. ¡Ah! si una vez se intentó y la Asamblea no lo aprobó.

DILEMA VALLERO

Y por El Valle de Antón los huecos en las calles son pan de cada día. Ya no aguantan más los residentes y claman a gritos que las arreglen, pero el MOP les propone hacerlo a través del sistema de valorización, lo que ha sido un venenoso ponzoñaso al corazón de los valleros. Definitivamente que algo anda mal en la planificación de obras públicas: los huecos por todas las calles del país se reproducen como hiedra y la prioridad para los sectores turísticos como El Valle de Antón parece no existir. Es tiempo de revisar el plan de mantenimiento vial del país para dar respuesta eficaz al problema.

LLAVE EN MANO Y APP

El gobierno nacional cifra sus esperanzas para el 2022 en la inversión pública a través del sistema de Llave en Mano y a la Asociación Público Privada (APP). De ser ejecutado dicho programa a través de la transparencia y la realización de obras realmente beneficiosas no hay duda de que será un motor para la economía y el progreso del país. Pero de resultar la bellaquería y la corrupción los principales protagonistas, las consecuencias serán tan nefastas que muchos lamentarán, de lado y lado, haber tomado esa senda.

CAOS TRANSPORTISTA

Tanto los operadores del transporte selectivo de pasajeros como los de carga deben adecuar la prestación del servicio al mundo actual. No es posible que se mantenga una mentalidad sectaria y dirigida a mantener a los usuarios como rehenes solo con el propósito de llenarse los bolsillos. El estado no debe seguir apadrinando tal práctica, porque eso lo hace cómplice de quiénes buscan a toda costa continuar con un sistema desfasado y más propio de regímenes totalitarios. Es tiempo de cambiar o la fuerza de los acontecimientos acabará algún día por sacarlos del mercado perdiendo así hacha, calaba y miel.

aldiapanama