Entregan tarjetas clave social de 120 a los 65 para residentes de Veraguas
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Adultos mayores de los corregimientos del Plan Colmena de Veraguas recibieron Tarjetas Clave Social (TCS) del programa 120 a los 65, dichas entregas las realizó el presidente Laurentino Cortizo Cohen junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, durante una gira comunitaria con la finalidad de diseñar acciones gubernamentales para la disminución de la pobreza extrema en esa provincia..
La ministra Castillo recordó que el programa 120 a los 65 representa una inyección económica de 6.2 millones de balboas a la provincia de Veraguas. Mientras que las Transferencia Monetaria Condicionada, a través de sus diferentes programas, suman 7.5 millones de balboas a favor de los veragüenses más humildes.
Durante la actividad se entregaron además certificados a seis jóvenes que culminaron la capacitación del Programa “Desarrolla tus Habilidades para la Vida”, el cual promueve las buenas prácticas sociales.
Los jóvenes recibieron sus certificados al completar un curso formativo enfocado en formulación de proyectos, educación financiera, liderazgo y voluntariado, comunicación asertiva y habilidades blandas, como parte de una política social que busca fomentar el emprendimiento personal y social, así como el liderazgo juvenil en regiones vulnerables.
La titular de la cartera social, a través de la Dirección de Alfabetización, hizo entrega también de tres certificados de operación de forma simbólica en representación de las 25 personas que han aprendido a leer y escribir entre enero 2020 a julio de 2021.
Esta gira social permitió trasladar beneficios y activos sociales a los corregimientos de Los Algarrobos, Santiago, Los Milagros, San Pedro Del Espino, Boró, Las Huacas, Ponuga, Cerro Casa y San Martín de Porres.
Familias en pobreza
Por otra parte, el Gobierno Nacional entregó un horno para un proyecto de panadería que ayudará a los beneficiarios de Red de Familias. En Veraguas este proyecto –que repercute en la seguridad alimentaria y en la inclusión económica sostenible de familias en pobreza y pobreza extrema– se implementa desde el año 2020 en 8 provincias, 44 distritos y 92 corregimientos, atendiendo a las beneficiarias de las Transferencias Monetarias Condicionadas.
El paquete de ayuda social se complementó con la entrega simbólica de cinco mochilas Cuidarte, lo que representa el compromiso del Estado por fortalecer la educación y estimulación temprana de los niños durante la primera infancia.
Este programa beneficiará a 300 niños de áreas de difícil acceso que tendrán a su disposición una guía para armar juguetes en casa. Los contenidos seleccionados de estas mochilas están agrupados por edad y cuentan con instrucciones sencillas que los cuidadores (padres, madres u otros) pueden seguir para estimular el desarrollo de sus hijos en casa, todo esto a través del juego.
En total, la guía cuenta con 24 actividades, cada una de ellas con objetivos específicos de desarrollo social y cognitivo para cada etapa del desarrollo, lo que contribuirá a mejorar el vínculo familiar, mientras fortalece sus habilidades del lenguaje, motricidad, conocimientos e interacción social.