SINAPROC atiende sectores de Panamá anegados tras lluvia
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) reportó inundaciones, la caída de árboles sobre viviendas y diversas vías; colapso de estructuras, deslizamiento de tierra y dos menores desaparecidos luego de los fuertes vientos y lluvias en el territorio nacional.
En la provincia de Colón, Buena Vista, unas 27 personas se vieron afectadas por las lluvias que provocaron inundaciones en sus viviendas. En Chagres, Chilibre Abajo, comunidad de Santa Rosa, la caída de un árbol sobre un rancho dejó atrapados a una mujer y un hombre, ambos sin signos vitales. Dicha emergencia fue asistida por la Fuerza de Tarea Conjunta y el SINAPROC.
En horas de la tarde del sábado los rescatistas del SINAPROC, unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional iniciaron la búsqueda de dos menores (8 y 10 años) quienes fueron reportados como desaparecidos tras la crecida del río Cochea, que divide a Boquete y Dolega, en la provincia de Chiriquí.
Estas lluvias dejaron anegaciones en viviendas ubicadas en David, mientras que en el sector de la Barriada Enrique Malek un muro colapsó, provocando daños materiales. En el Valle de La Luna, en David Este, el desbordamiento de drenajes pluviales, anegó los patios de varias propiedades, sin dejar afectaciones mayores.
Según monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se registró la caída de 5 árboles sobre viviendas en las provincias de Colón (2) y Panamá Oeste (3). En tanto, 4 árboles cayeron sobre vías en Colón, en el distrito capital (en las inmediaciones del Hospital del Niño), en Natá (Coclé en la vía que conduce a Capellanía Las Guabas), en Veracruz y en La Chorrera.
Al Este de la Ciudad de Panamá, en Las Mañanitas, se reportó un deslizamiento de tierra que afectó a una vivienda. SINAPROC recomendó a la familia trasladarse a casa de algún familiar, garantizando la seguridad.
SINAPROC advierte seguir las informaciones de las cuentas oficiales y reitera vigilar a los niños y niñas ante la crecida de ríos y quebradas.
Según pronósticos de la gerencia de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), las lluvias registradas son típicas de la temporada, sin embargo, se han intensificado por el paso de las ondas tropicales en nuestra región.