Virtualización de un festival

 Virtualización de un festival

Pastor E. Durán Espino / Educador.

Este año 2021 el famoso Festival Folklórico de La Mejorana fue  virtual del debido a la pandemia del COVID-19.

Según el diccionario de la lengua española algo es “virtual” cuando es muy posible que se alcance o realice porque reúne las características precisas, o que solamente existe de forma aparente y no es real. Pues así será el Festival de La Mejorana este año.

El Festival Nacional de La Mejorana es la mayor exposición folklórica de nuestro país y data desde el año 1949 cuando el doctor Manuel Fernando Zárate, al estudiar en Europa presenciaba como en aquellas fiestas europeas, se le rendía homenaje a algún instrumento en específico.

Don Manuel Zárate, nativo de Guararé (provincia de Los Santos), al regresar a Panamá se le metió en su mente realizar un evento festivo que realzara lo autóctono del país y, sobre todo, de su terruño.

Fue así como un 24 de julio de 1949 estando en Guararé reunió a un grupo de guarareños para plantearles su idea y darle forma a aquella idea de resaltar a su querido pueblo, idea que se convertiría en el festival folclórico más importante de Panamá.

El Dr. Fernando Zárate, recordando lo que se hacía y cómo se hacía en Europa para exaltar y rendirle honor a un instrumento musical, como buen guarareño propuso que ese honor se le hiciera a la mejorana. Por supuesto que Zárate y el pueblo de Guararé  estuvieron muy de acuerdo que esta celebración se le hiciera a la mejorana, pero, sobre todo, durante los días en que se celebraba la fiesta religiosa de La Virgen de Las Mercedes, patrona de Guararé. Por supuesto, no podía haber otro guarareño de la Virgen,  más agradecido con la Virgen de Las Mercedes, pues había recibido un milagro por parte de ella.

Los esposos Zárate (don Manuel y doña Dora Pérez de Zárate) tenían una hija enferma con leucemia (cáncer en la sangre). Un médico le dijo a Manuel que tenía que hacerle un examen a la niña.

El día del examen don Manuel fue a orar a la Iglesia Cristo Rey en la ciudad de Panamá. Zárate le pidió a la virgen que le salvara a su hija, y que de darse el milagro, en agradecimiento le organizaría una fiesta, para que las personas fueran a venerarla.

Tras ocho horas de espera, don Manuel recibió el resultado del examen según el cual, la niña estaba curada.

Cada año, el fin de semana que precede el 24 de septiembre, día de la Virgen, se celebra este festival, considerado el tributo más grande a la nacionalidad panameña. Durante una semana, se celebran concursos de acordeón, de carretas, de danzas, de décimas cantadas y escritas, de indumentaria, de toque de mejorana, de tambor, de tunas y de violín.

Cuentan nuestros antepasados que en la comunidad de Las Lagunitas se encontraba una capillita de quincha, esa fue la primera casa de la Virgen de las Mercedes en Guararé, a mediados del siglo XIX, en ésta capilla, se veneraba la primera imagen que llegó al pueblo de Guararé traída por unos españoles.

“Guararé” es un nombre proveniente del idioma de los indígenas ngäbes. “Gwa” significa “pez” y “arare” significa “raya” o “rayado”. Decir “Guararé” es decir “Pez raya” o “Pez rayado”.

aldiapanama