El Escorpión

 El Escorpión

TECNICISMOS LEGALES

Con la imputación de cargos criminales a algunos particulares en relación con el peculado cometido contra la Lotería Nacional de Beneficencia, ya sus abogados ya alegan que no puede imputársele dicho delito porque solo cabe contra los servidores públicos y sus clientes no lo son. Si así empiezan las cosas, al final el crimen contra el estado quedará impune. Y la pregunta que queda en el aire es: ¿realmente están preparados los fiscales para perseguir el delito? ¿son escogidos por sus méritos o porque el amiguismo los pone allí para ganarse el jugoso salario que se les paga? La vindicta pública sin duda necesita un revolcón.

DEUDA EN ALZA

La deuda pública alcanzó los 40,000 millones de dólares en el mes de octubre recién pasado con un aumento de más de 4,000 millones de dólares en el último año. Tres cuartas partes de la deuda está en bonos del tesoro o notas y supone un fuerte compromiso al momento de su redención. El gobierno está en la obligación de explicar con lujo de detalles el uso que se le ha dado y se le da a dicha deuda porque, al fin y al cabo, es el pueblo quien tendrá que pagarla. Si la deuda contraída es para inversión y mejorar la calidad de vida de la población bien vale el sacrificio, pero si es utilizada para pagar los salarios de la millonaria burocracia estatal, entonces estaremos justo en la antesala del infierno. Urge enseriar el manejo fiscal ya mismo.

NADA DE FIANZA

Por segunda vez le es negada la fianza de excarcelación a uno de los cachorros de la locura detenido en Nueva York. Sus posibilidades de fuga y su graciosa huída en el pasado después de tener casi finiquitado un acuerdo con la fiscalía que le acusa de lavar dinero juegan en su contra. Mientras tanto el Loco Senior brincando y saltando en un conocido centro comercial con las chicas de Santa Claus gritando y saltando que le den de beber o si no llora. Lo que debe llorar es la suerte de sus cachorros que enfrentan un juicio del cual quizá no saldrán airosos.

PEGASUS DE LOCURA

Y hablando de locuras la que enfiló su atención hacia la empresa que desarrolla el software Pegasus es la compañía Apple, porque considera que sus usuarios fueron afectados con el espionaje facilitado por Pegasus. Parte del reclamo de la firma de la manzana busca prohibirle al Grupo NSO, propietaria del programa espía, que pueda utilizar sus dispositivos o que de alguna forma se relacione con ellos para prevenir daños y abusos hacia sus clientes. Al parecer esta locura internacional dejará sus secuelas en Panamá si los vecinos del norte logran abrir causa contra NSO por facilitar la represión de gobiernos extranjeros a través del programa espía.

aldiapanama