El Escorpión

 El Escorpión

AGILIZACIÓN DE PROCESOS CIVILES

Con la presentación de un anteproyecto de ley ante la Comisión del Pacto por la Justicia se buscará agilizar los procesos civiles ante la administración de justicia panameña. Son muchas las esperanzas que se ponen en cada iniciativa similar y los integrantes de las mesas de trabajo ponen todo su empeño para producir un documento a la altura. Sin embargo, en especial en los últimos años, muchas de estas propuestas sufren cambios sustanciales en el pleno de la asamblea que contradicen y echan por tierra los acuerdos alcanzados, cuando un grupo de diputados con fines aviesos se asocian para tal fin. Ejemplo de ellos es el caso reciente del Código Electoral. Aún así esperanza tenemos en que cambie esa malsana práctica legislativa.

EL MANTO DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA

A propósito de los diputados y sus entornos familiares y amicales continúa la ya trillada cantaleta de la supuesta persecución política cada vez que son señalados, ya sea los mismos padrastros de la patria o personas afines a ellos, por delitos comunes. Con este mismo manto suelen arroparse otros personajes políticos de alto y bajo vuelo, como si por arte de magia desaparecieran las acusaciones y señalamientos de que son objeto ellos y los suyos. Fuera de los actos de corrupción pública que constituyen los delitos más comunes entre ellos, también aparece la conexión con el tráfico de drogas y el lavado de dinero, en especial entre integrantes de un partido que estuvo 10 años fuera de la papa. Si esto sigue así no quedará duda de los asuntos a que se dedicaban algunos durante el decenio que estuvieron alejados del poder.

DISCAPACITADOS DE CONCIENCIA

Una vez más la Autoridad de Tránsito advierte a los conductores que utilizan sin derecho los aparcamientos para las personas con discapacidad de la imposición de una multa de 300 dólares por la infracción. Quienes acostumbran a transgredir las normas legales ocupar tales estacionamientos son personas sin sentido ético y cívico que, cual discapacitados mentales, les importa poco el derecho ajeno y lo pisotean cuantas veces les da la gana. No sólo hay que multarlos, sino inmovilizarle en el sitio y remolcarles luego el automóvil a un patio de custodia y retenérselo por 48 horas, para ver si así comprenden el hecho de poder movilizarse con comodidad y no poder hacerlo.

 

aldiapanama