MINSA confirma caso de variante OMICRON del COVID-19 en Panamá

 MINSA confirma caso de variante OMICRON del COVID-19 en Panamá

 

Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), confirman que en el día  ayer fue detectado el primer caso de la variante Ómicron en Panamá, es un paciente de 50 años.

El caso de la variante Ómicron de la Covid-19 fue identificado fue en un trabajador de la Minera con antecedente de haber estado en Sudáfrica, pero fue hasta este lunes 20 de diciembre que pudo establecerse con seguridad el virus en la persona.

En ese sentido el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, como autoridad fue quien se encargó  de confirmar que el primer caso de Ómicron ha sido detectado ayer , domingo 19 de diciembre, en un hombre de 50 años de edad.

Explicó que las autoridades sanitarias también les están dando seguimiento a seis personas que tuvieron contacto con el infectado durante su viaje a Panamá.

Eb ese sentido, el ministro Luis Francisco Sucre precisó: «Quiero comunicar que en el día de ayer, fue detectado el primer caso de la variante ómicron que ha llegado a nuestro país, esta variante fue confirmada en un ciudadano cuyo estatus migratorio es de extranjero residente, de 50 años de edad, quien arribó a Panamá el día 8 de diciembre pasado con antecedentes de viaje reciente a Sudáfrica, este trabaja en uno de los proyectos mineros en desarrollo de nuestro país».

Ingresó con esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y prueba de antígeno negativa para coronavirus», aseguró el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.

El funcionario también detalló que el viajero al tercer día de estar en Panamá se realizó otra prueba de antígeno negativa para coronavirus ( COVID-19),  pero acotó que fue al quinto día después de haber ingresado al país a través de la trazabilidad que procede a hacerle otra prueba, tanto de antígeno como PCR, las cuales resultaron como positivas y se procedió a aislarlo.

Aclaro el ministro Sucre que esa persona «fue  ingresada de manera inmediata a lo que corresponde como aislamiento. Todas las muestras se remitieron al Instituto Conmemorativo Gorgas para determinar su secuenciación y análisis genómico que finalmente dio por resultado la presencia de esta variante en el país-

Reitero que era » importante destacar que actualmente este señor se encuentra aislado en la mina, no ha tenido contacto con otras personas ni otros trabajadores después de dar positivo, y durante el curso de su cuarentena y aislamiento ha permanecido totalmente asintomático. Para hoy lunes se le repetirá otra prueba más de PCR para comprobar nivel de contagiosidad».

Ante este primer caso el ministro aseguró que no se puede destacar en estos momentos que no haya casos comunitarios, y que ante esta situación se redoblará la trazabilidad y la vigilancia en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Las autoridades de salud subrayaron que, por el momento, ese grupo sospechoso se encuentra en cuarentena y se les practicará las pruebas de PCR y antígenos para conocer si fueron infectados con la nueva variante del coronavirus, en este caso Ómicron.

 

aldiapanama