El Escorpión
CONFUSO DECRETO TABOGANO
El decreto que prohibe la entrada de comidas caseras a la isla promulgado por el municipio de Taboga es un baldazo de agua fría a los visitantes que desean pasar en familia el asueto vacacional en dicho lugar. No se conoce de precedente similar en ningún otro municipio isleño del país. Aunque la gobernadora de la provincia de Panamá aclaró que la norma se refiere a los alimentos que están destinados a la venta en las playas de la isla, sustentado en una medida similar de 2017, lo cierto es que el decreto en mención no lo establece de esa manera y se entiende que es una prohibición total de entrada de alimentos caseros y bebidas por parte de los visitantes. Más les vale enmendar el error o Taboga perderá fama y oportunidad de ser visitada por las familias a gran escala.
CONTAGIOS EN AUMENTO
El incremento sostenido de los contagios por el Covid-19 mantiene alarmada a la comunidad y preocupadas a las autoridades de salud. A pesar de la asistencia masiva a los puestos de vacunación pareciera que otra parte de la población se muestra despreocupada con el contagio del coronavirus. Es preciso que las personas acaten las normas de bioseguridad y eviten participar de aglomeraciones, sobre todo en sitios cerrados o con pobre ventilación, para frenar la escalada de contagios. Sin el cumplimiento de ese deber cívico podemos exponernos a volver a las medidas de limitación de movimiento y a las cuarentenas.
A PROPÓSITO DEL CORONAVIRUS
Hablando del tema, celebramos la llegada a Panamá del primer lote de vacunas pediátricas contra el Covid-19 que permitirá iniciar la vacunación a la población infantil de entre 5 y 11 años de edad. Es un avance, pero el control de la enfermedad no depende solo de las vacuna sino del apoyo de la comunidad en general, como expresamos anteriormente.
INFORME LLENO DE CIFRAS
El informe a la nación del mandatario Laurentino Cortizo estuvo lleno de cifras cuantitativas y porcentajes que buscaban resaltar la labor de su gobierno. No está mal incluirlas, pero el panameño común espera hechos más concretos en cuanto a lo que hace el gobierno. Por ejemplo, más que las toneladas y el porcentaje de droga incautada convendría más decir cuántos delincuentes fueron condenados por narcotráfico o cuántos funcionarios corruptos fueron juzgados por sus delitos, amén de los actos de transparencia y rendición de cuentas del resto de las autoridades del órgano ejecutivo. Ojalá en su próximo informe recuerde presentar los logros de su gestión de gobierno de esta manera.
PINCHARON AL ANIMAL
Un ex ministro de estado del gobierno de la locura que ha sido juzgado por enriquecimiento injustificado montó en cólera, cual toro clavado de banderillas, contra otro ex funcionario de los lares alcaldicios y legislativos tachándolo de homosexual con mujer. En vez de estar más preocupado por demostrar con documentos y hechos concretos el origen de su fortuna injustificada prefirió sacar el cobre y recurrir al insulto. ¿Qué tal si te digo que la ira no es bueno expresarla en las redes sociales?