Entregan Plan Progreso en El Cacao de Capira a adulto en silla de ruedas

 Entregan Plan Progreso en El Cacao de Capira a adulto en silla de ruedas

sala de Redacción / Al Día Panamá

 Diógenes Zamora, de 36 años, hace unos años atrás se cayó de un árbol cuando laboraba en una finca y se fracturó la columna vertebral, lo que le ha imposibilitado caminar y desplazarse normalmente.

Hoy, en silla de ruedas, el adulto residente en un área de difícil acceso en el sector de Bajo Bonito, en el corregimiento de El Cacao, distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, recibió de manos de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) un nuevo hogar amoblado del Plan Progreso.

La vivienda, con adecuaciones en el baño y con una gran rampa de acceso con barandas en la entrada para personas con discapacidad motora, fue entregada por el ministro Rogelio Paredes a su padre Tiburcio Zamora, de 64 años y su madre Lucía Sánchez, de 63 años, quienes habitaban un sitio levantado con paredes de madera, sostenida con techo de madera y zinc, con piso de cemento revestido.

Adicional, no disponían de baño higiénico y utilizaban un baño de letrina cubierto con láminas de zinc en mal estado, mientras que la luz la obtienen con panel solar y el agua por acueducto rural.

De acuerdo con el expediente social, la situación de la familia es crítica, debido a que depende del ingreso de 100 balboas mensuales por los trabajos de agricultura de Zamora, que vende productos como culantro y plátano. Además, se apoya con el programa social Ángel Guardián.

Misión social

“Estamos aquí en nombre del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para ayudar a esta familia de Capira que necesitaba una casa para mejorar su calidad de vida. En pandemia conocimos del caso y le canalizamos la ayuda habitacional”, dijo el ministro Paredes, al llegar a la zona montañosa, cuyo camino es de tierra y hay que atravesar varias veces un río.

Otro segundo beneficio habitacional entregado por Paredes en El Cacao fue a Ormeliz Martínez, de 30 años, quien reside en la comunidad de Altos de Cirí, en una loma rodeado de árboles, con su esposa Melany Marín de 25 años y su hijo Ameth, de 8 años.

En cuanto a la situación económica, Martínez trabaja la agricultura obteniendo un ingreso de 50 balboas mensuales y las cosechas sirven también para el abastecimiento del hogar. El Miviot, atendiendo su misión social, le reemplaza la vivienda de madera con zinc que ocupaban por una segura y confortable de 40.96 metros cuadrados.

La unidad básica cuenta con recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, lavandería y un pequeño portal. A la entrega asistió Miguel Atencio, subdirector de la Secretaría Nacional de Discapacidad. A la entrega asistió la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López  y el  subdirector de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Miguel Atencio.

 

aldiapanama