Minsa aplicará hoy dosis contra el Covid-19 a los niños entre 5 y 11 años

 Minsa aplicará hoy dosis contra el Covid-19 a los niños entre 5 y 11 años

Por: @AvenabetMercado / Al Día Panamá

Las autoridades de salud informan  a la población este viernes, 7 de enero, los niños y niñas entre 5 y 11 años, con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos, se les estará aplicando la dosis pediátrica contra el #COVID19 en los hospitales nacionales y regionales del Ministerio de Salud y de la CSS.

De igual forma, Israel Cedeño, director regional metropolitano de Salud, anunció  que a partir del próximo martes 11 de enero, se habilitarán los 19 Centros de Salud que conforman la  Región Metropolitana  para aplicación de las primeras, segundas dosis y las dosis de  refuerzo  contra el Covid-19. 

Al referirse a la vacunación pediátrica, destacó que la vacuna a los niños de 5 a 11 años de edad, ha sido ampliamente probada a nivel mundial y científicamente es segura, eficiente y necesaria, por tanto Panamá se suma a la protección de los infantes.

El doctor Cedeño hizo el llamado a los padres, tutores o responsables de los niños en el rango de 5 a 11 años, para que acudan a los diferentes puntos y le apliquen sus dosis contra el Covid, y sigamos con la reactivación del país.

Preocupa video

Haciendo referencia a  un video que circula en las redes sociales, donde supuestamente se solicita dinero a los usuarios del sistema público de salud por los servicios de hisopados, el Ministerio de Salud (Minsa) aclara que las pruebas diagnósticas que se practican en los centros, o puntos transitorios habilitados en el territorio nacional son gratuitos, no se debe pagar por este servicio.

O sea, las pruebas de hisopados dentro de las instalaciones públicas del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS) se realiza con recursos económicos del Estado, que ha proporcionado el Gobierno Nacional para la lucha contra la pandemia con la finalidad de reforzar la trazabilidad y cortar la transmisión del coronavirus en el país.

Las autoridades del  Minsa destacan que se inició una investigación, con la cual busca obtener hechos relacionados a este supuesto cobro a usuarios del servicio público de salud y sancionar a los funcionarios responsables.

Distribución de vacunas

El  Gobierno emprendió las acciones con la distribución de vacunas en las provincias; en Bocas del Toro con alrededor de mil 400 dosis, mientras que 100 dosis fueron trasladadas a la región de Comarca Ngäbe Buglé; 2 mil 600 recibió la región de Chiriquí; 1,200 dosis en Herrera y 500 dosis en Los Santos.

En Coclé fueron entregadas 2 mil dosis pediátricas; en Veraguas 1,600 recibió el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). En tanto, a la llegada y distribución de la dosis, el personal de enfermería recibió una jornada de inducción sobre el manejo de estos viales, por lo que todo está listo para empezar la vacunación.

Puntos de vacunación

En el área metropolitana la vacunación empezará en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) así como en el Hospital del Niño.

También se desarrollará en el Hospital Susana Jones (Villa Lucre), el Hospital del 24 de diciembre, Lourdes Tzanetatos, Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito y Hospital de Chepo. Los hospitales privados Pacífica Salud, Clínica Hospital San Fernando, Hospital Sana Fe y el Hospital Paitilla tendrán vacunación contra la Covid-19 para esta población pediátrica. La jornada se extiende simultáneamente al Hospital Manuel A. Guerrero en Colón.

En provincias centrales el Hospital Aquilino Tejeira (Penonomé), Hospital Rafael Estévez (Aguadulce), Hospital Cecilio Castillero (Chitré), Hospital Sergio Núñez (Ocú), Hospital Regional de Azuero Anita Moreno (Los Santos); Hospital Juan Pablo Franco (Las Tablas), Hospital de Tonosí (Los Santos). En Veraguas el Hospital Luis “Chicho Fábrega”, Hospital de Soná, y el Hospital de Cañazas.

En Chiriquí el Hospital Materno Infantil José D. De Obaldía (David), Hospital de Puerto Armuelles; mientras que en Bocas del Toro el Hospital de Changuinola, Hospital Guillermo Sánchez Borbón (isla Colón).  En Darién en el Hospital La Palma (Darién), y Hospital de Ailigandí en la Comarca kuna Yala.

Para llevar el proceso de vacunación que inicia este viernes las  autoridades del Minsa precisan se realizó  capacitación a las jefas de enfermería de centros de salud, sobre la vacunación contra la COVID-19 pediátricas de la casa farmacéutica Pfizer, en las instalaciones de la Región de Salud de Veraguas.

Esta jornada se desarrolló a nivel nacional en la modalidad de zoom, para coordinar y preparar al personal, para la jornada pediátricas de vacunación que inciará el día de mañana en la red hospitalaria de nuestra provincia.

Gina Alvarado, jefa regional de enfermería, destacó que en nuestra provincia se contará con 3 centros de vacunación, el Hospital Dr. Luis «Chicho» Fábrega,  el Hospital San Francisco Javier de Cañazas y el Hospital Ezequiel Abadía de Soná para niños de 5 a 11 años, con enfermedades crónicas.

Avenabet Mercado