El Escorpión
CUARTA OLA EN DESCENSO
Los informes de la disminución de casos de Covid-19 revelan que la cuarta ola de esta pandemia está a la baja. Anima que la población entre los 20 y los 39 años registre la mayor cifra de descenso, porque es la población más activa y que resultó más golpeada por esta última ola. Sí preocupa que los infantes de 5 a 11 años no estén recibiendo los beneficios de la vacuna por el poco propósito de sus padres de llevarlos a vacunarse. Si queremos contribuir con nuestro esfuerzo a superar más rápido esta pandemia es imperativo que la población sin vacuna o sin el esquema completo acuda a vacunarse, que los padres lleven a sus niños a los centros de vacunación y que mantengamos el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y las demás normas de higiene.
NO JUEGUEN CON LA CAJA
Tremendo mogollón se formó cuando circuló en las redes que había una propuesta para aumentar la edad de jubilación y la cuota de cotización del seguro social. Las autoridades de la Caja salieron a desmentir de manera muy ambigua que aún no había ninguna propuesta al respecto, pero sin negarlo de manera contundente y categórica. Agitar esas aguas puede traer consecuencias sociales muy graves. El Seguro Social debe buscar soluciones que no impacten en la edad de jubilación solo porque en otros países la edad es superior a la de Panamá. Recordemos que vivimos en un clima tropical donde el desgaste del cuerpo es mayor y que no tenemos la misma calidad de vida y de salario que tienen los países europeos o norteamericanos a los que solemos tomar como ejemplo para hablar de la edad de jubilación.
EPIDEMIA EN LA ASAMBLEA
Si el mundo es acosado por la pandemia del coronavirus, Panamá sufre los embates de la epidemia electorera y politiquera de su Asamblea Nacional. Los diputados parecen más concentrados en el rédito electoral que en proponer leyes que ayuden al progreso del país. Aumento del número de corregimientos, proyectos de leyes populistas contra el préstamo bancario de hipotecas y préstamos personales, la locura de cambiar el asueto carnavalero y el blindaje de su posición como diputados son síntomas de su mentalidad enfermiza. Cuando estalle la ira popular contra el sistema politiquero que han instaurado su caída será estrepitosa. ¡Ojo al Cristo!
MOVIMIENTO DE FICHAS
El presidente Laurentino Cortizo sacudió las ramas del árbol gubernamental y movió al menos ocho fichas de su equipo de gobierno. Desde el ministerio de cultura y el de relaciones exteriores hasta el servicio de radiodifusión estatal y la intendencia de no financieros resultaron afectados por los cambios. Algunos de los nombramientos resultan interesantes por la experiencia previa que traen a los nuevos cargos, cosa digna de reconocer en la decisión presidencial. Sin embargo, la comunidad espera el movimiento de otras fichas cuya gestión resulta cuestionable por la falta de buenos resultados. Esperamos que al brazo presidencial aún le queden fuerzas para remecer otras ramas de su aparato de gobierno.