El Escorpión
ATAQUE INDISCRIMINADO
El gobierno nacional debe pedir explicaciones a Rusia por el ataque sufrido por un buque de bandera panameña que cargaba granos en un puerto ucraniano. Panamá debe instruir a la cancillería y a su embajador en Moscú que hagan saber al gobierno ruso nuestro malestar por el ataque con cohetes a un buque mercante abanderado por nuestro país y exigir mayor seguridad para la flota civil que está ajena al conflicto y las explicaciones del caso a nuestra satisfacción.
LO BUENO Y LO FEO
Con la aprobación del proyecto de ley 162 sobre la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, por parte de la Asamblea Nacional, al menos dos cosas positivas se dejan ver a simple vista: el reemplazo de la flota estatal por vehículos eléctricos de aquí al 2030 y el mandato a la autoridad de tránsito para aprobar las normas de migración escalonada a la movilidad eléctrica del transporte masivo. Eso es lo bueno. Lo feo es la frase politiquera del presidente de la Asamblea alegando que lo aprobado es encomiable por las circunstancias que vive el mundo y que dispararán el precio del combustible y el gas, como si aprobada la ley los panameños fueran a cambiar en masa su vehículo de motor térmico al eléctrico. Esperaremos si viene lo feo con el letargo y la desidia de la Autoridad de Tránsito para poner manos a la obra en aquello que le ordena la ley sobre la movilidad eléctrica.
LEY PARA LA UNACHICA
Vuelven ciertos diputados a hacer de las suyas con la aprobación en tercer debate de la ley estilo traje a la medida que permitirá la reelección de la Unachica como rectora de la Universidad Nacional de Chiriquí (Unachi). El sastre es nada menos que el popular diputado Raúl Pineda, proponente del entuerto legislativo. Solo hay que revisar la votación para intuir quiénes de los padres de la patria tendida sobre un istmo se prestaron para vestir a la moda a la Unachica. Votos a favor fueron 38 y 5 en contra más una abstención. El resto de los diputados, 27 en total, prefirieron disfrazarse del hombre invisible aprovechando la cercanía del Carnaval y desaparecer del pleno legislativo.
FUERO FUERA, APELACIÓN ADENTRO
El Tribunal Electoral decretó el levantamiento del fuero penal electoral al familiar más cercano de los hermanitos declarados confesos en Nueva York por lavar dinero de Odebretch y enriquecerse ellos y algún pariente muy cercano a ellos que era parte del gobierno de su padre. Saliendo el edicto del TE por un lado y anunciándose la apelación de la defensa por el otro. El asunto es ya similar a esos chistes que le cambian actores y circunstancias y en el fondo son la misma cosa. Quítame el fuero, devuélveme el fuero, e invócame el fuero para ir por fuera. ¡Cosa más grande!