El Escorpión
EL MUNDO A LO PUTIN
Y el presidente ruso Vladimir Putin justifica la invasión a Ucrania como una medida de defensa propia contra la OTAN. Su argumento tan liliputin como visión del mundo ignora el hecho de que hace pagar al inocente por el verdadero culpable. Si su bronca es con la OTAN, ¿por qué no invadió a algún país miembro de esa alianza? El mundo a lo Putin no es, exactamente, como el mundo real. Aquí hay otras razones para ese ataque a Ucrania que ni el mismísimo presidente ruso es capaz de ocultar.
Y HABLANDO DE PUTIN
Las duras sanciones que está imponiendo la Unión Europea a Rusia y sus funcionarios y nacionales adinerados son un paso decisivo ante la invasión rusa a Ucrania. Por primera vez desde su creación la UE ha actuado con rapidez, sin diluir el asunto en la diplomacia. Congelación de activos del gobierno y los ricos del país, cierre del espacio aéreo de la Unión a toda aeronave rusa, incluidas las privadas, marginación del sistema de divisas a los bancos rusos, acogida de los refugiados ucranianos y facilitación de armamento moderno al ejército de Ucrania son algunas de las medidas adoptadas. Europa sabe bien las consecuencias de la guerra y que la mejor manera de frenarla es actuando rápido y con determinación. Esperamos que no se aflojen sus líderes con el cuco de las armas nucleares.
CARNAVAL EN SERIO
Aquello de que el panameño lo único que toma en serio es el Carnaval parece no aplicarse en esta ocasión. La gente buscó qué hacer en las playas, el campo y la misma ciudad. El tiempo con la familia es la nota del día y eso invita a replantear la forma futura de hacer el Carnaval en Panamá. La ocasión debe aprovecharse para que las distintas juntas de carnaval, especialmente en la capital, busquen formas de celebrar las efemérides carnavalescas con actos más edificantes que culecos con carros cisterna, tarimas que ofrecen deplorables espectáculos y actividades que dejan por fuera la integración familiar prefiriendo la exaltación del placer y el desenfreno. Este es el momento de hacer el cambio para que el Carnaval panameño del futuro sea más edificante y atraiga más visitantes gustosos de disfrutar de una diversión sana y de altura.