Presidente Cortizo entrega obras de interés social en la provincia de Colón

 Presidente Cortizo entrega obras de interés social en la provincia de Colón

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Como parte de la Gira de Trabajo Comunitario, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó en la provincia de Colón, varias obras de interés social con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los residentes en el lugar.

En este recorrido, Cortizo Cohen reiteró su compromiso con la provincia de Colón y con todo el país de avanzar, independientemente de los retos que ha enfrentado esta administración. “Enfrentamos las dificultades en las finanzas públicas, deudas por más de B/.1,800 millones y la pandemia; ahora el proceso de recuperación económica. Panamá tiene una economía en crecimiento, la mejor de la región, y se debe al esfuerzo de todos los panameños”.

Destacó que un 80% de las escuelas en el país estarán listas para recibir a los estudiantes, el próximo 7 de marzo, ya que muchas escuelas están en construcción. También informó que para el 21 de febrero se realizará la licitación del Corredor del Caribe, de Quebrada López hacia Maria Chiquita, proyecto que tendrá un impacto económico para la provincia.

Cortizo Cohen manifestó que seguirá cumpliendo los compromisos adquiridos en esta provincia que le dio la oportunidad de iniciar su carrera política.

Entre las obras entregadas figuran el Centro de Educación Básica General Carlos Clement y el Centro Polideportivo Municipal Don Antonio Tagarópulos. También inspeccionó la construcción del Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI) en Palmas Bellas y ordenó el inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Boyd Roosevelt desde Cativá hasta Sabanitas y de Sabanitas a Villa Alondra.

Primera palada

El presidente Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, colocaron la primera palada que marcó el inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Boyd Roosevelt desde Cativá hasta Sabanitas, pertenecientes al corregimiento de Pilón, en la costa atlántica, por un valor de B/.7,434,104.25 y que beneficiará a más de 100 mil habitantes de estos corregimientos.

Los trabajos contemplan la construcción de zampeados en puentes, construcción de gaviones en Giral, colocación de geotextil y geomalla uniaxial, entre otras. También se entregó la orden de proceder del proyecto de rehabilitación de 23.30 kilómetros de caminos agropecuarios en la provincia de Colón.

Durante el acto, que tuvo lugar en un terreno frente a la Junta Comunal de Sabanitas, el titular del MOP hizo una presentación en la que destacó que este proyecto contribuirá a dotar de una mejor infraestructura vial al sector agropecuario y hará más eficiente el proceso de traslado y comercialización de la producción nacional.

Informó que esta obra cuenta con una inversión de B/.4,140,278.70 y será realizada por el MOP a través del consorcio C&S, conformado por las empresas Concreto Asfáltico Nacional, S.A. y Synerwal, Inc. Este proyecto beneficiará a más de 6,500 personas que residen en diversas comunidades.

Entre los caminos que se atenderán están: La Unión – El Encanto, en el corregimiento Achiote; Santa Fe Arriba – Los Faldares, corregimiento El Guabo; Gobea – Caño Mamey – La Sardinosa, en el corregimiento El Guásimo; y Caño Quebrado – Llano Bonito, en Achiote, distrito de Chagres.

El alcance de los trabajos conlleva actividades de limpieza y desarraigue o desmonte, conformación de calzada, cunetas o zanjas de drenajes, excavaciones, barreras de protección, estabilización de suelo, planchas para entradas a residencias, señalización para el control de tránsito, construcción de cajón y vados, colocación de tuberías, entre otras labores propias de la obra.

MEDUCA y Caja de Ahorros  presente 

En Barrio Norte, el jefe del Ejecutivo inauguró el Centro de Educación Básica General (CEBG) Carlos Clement, completamente renovado, con una inversión de B/. 2,874,640, listo para recibir a sus 1,150 estudiantes.

Entre los principales trabajos realizados figuran la remodelación de pasillos existentes, adecuación del sistema de recolección y desalojo de aguas pluviales y construcción y suministro de nueva acometida eléctrica.

En compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, Cortizo Cohen recorrió las novedosas estructuras del plantel e hizo el corte de cinta junto a los alumnos de mayor índice académico de la escuela. Este proyecto lo desarrolló en 455 días el consorcio Colegios Colón, que lo concluyó a inicios del pasado mes de enero.

Por su parte, el gerente de la Caja de Ahorros, Juan Melillo, entregó a la directora del CEGB Carlos Clement, Zenaida Barroso, útiles escolares y mochilas para los educandos.

Más obras sociales

Además, como  parte de su agenda en la GTC, el mandatario Cortizo Cohen asistió, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, al acto de primera palada para la construcción y equipamiento del Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI) en el corregimiento de Palmas Bellas, del distrito de Chagres, por un monto de B/.500,437.94.

Este CAIPI tendrá espacios para actividades pedagógicas, área de juegos abierta y techada, administración, cocina, comedor y las condiciones de accesibilidad acordes con las normas establecidas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

También se remodelarán otros dos CAIPI, el Irving Saladino y el Nueva Providencia, con una inversión de B/.50,000. Cada uno de estos centros tendrá la capacidad máxima para recibir y atender a 45 niños y niñas.

En la inspección también estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos; y la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, entre otras autoridades locales.

Centro Polideportivo Municipal

El mandatario, en compañía del ministro Luis Francisco Sucre, inspeccionó la ampliación del Centro de Salud de Palmas Bellas, con una inversión de B/. 1,350,000, el cual registra un avance de un 60%.

Centro Polideportivo MunicipalCon el objetivo de fomentar el desarrollo comunitario, promover el deporte y mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes del área, el mandatario, en compañía del alcalde Alex Lee, inauguró el Centro Polideportivo Municipal Don Antonio Tagarópulos, ubicado en Cativá, con una inversión de B/.4,229,000, y que beneficiará a 40 mil personas del lugar.

Este complejo, que abarca una hectárea aproximadamente, cuenta con una piscina olímpica graderías, vestidores y cuarto de bomba; cancha multiuso de fútbol y baloncesto, cancha infantil de softbol y béisbol equipada con casetas y grama sintética; estacionamientos con aceras internas y calle de acceso, además del edificio administrativo.

El lote de este complejo, valorado en B/.2,779,000, fue donado por la Fundación Antonio Tagarópulos al Municipio de Colón y la construcción de la obra, por B/.1,450,000, estuvo a cargo de la Alcaldía de Colón con fondos de la descentralización.

aldiapanama