Biden aclara que el comentario sobre Putin fue sobre ‘indignación moral’

 Biden aclara que el comentario sobre Putin fue sobre ‘indignación moral’

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden dijo el lunes que “no se disculparía” y que no se “retractaría de nada” después de su comentario del fin de semana de que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder”, en un intento de pasar página en un polémica que enturbió su reciente viaje a Europa.

El presidente también insistió en que no está pidiendo un cambio de régimen en Moscú, lo que habría representado un cambio dramático hacia la confrontación directa con otro país con armas nucleares.

“Estaba expresando la indignación moral que sentía hacia este hombre”, dijo Biden. “No estaba articulando un cambio de política”.

El comentario discordante del presidente sobre Putin, que se produjo al final de un discurso del sábado en Varsovia que tenía la intención de unir a las democracias para una larga lucha global contra la autocracia, generó críticas en los Estados Unidos e inquietó a algunos aliados en Europa Occidental.

Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que creía que el lunes los comentarios de Biden era «una forma efectiva para que el Presidente se mudara más allá de lo que era un error no forzado».

Haass había estado originalmente preocupado de que la retórica estadounidense agresiva pudiera «hacer que Putin se sienta como si hubiera tenido poco que perder al colgarse fuerte o incluso escalado».

aldiapanama