El Escorpión

 El Escorpión

DE VUELTA A CLASES

Decenas de miles de estudiantes han vuelto a las escuelas en clase presencial entre planteles deteriorados, regreso escalonado, riesgos de contagio de Covid-19, vacunación masiva y migración de colegios particulares a oficiales. Han sido dos años sin clases presenciales y el interrumpido proceso de enseñanza – aprendizaje requerirá de muchos deseos y fuerza de voluntad para querer impartir las lecciones y querer aprenderlas. Es todo un reto para el personal docente y educando, en primer lugar, y para las autoridades de educación. Esperamos que el empeño y la vocación magisterial se impongan sobre otras situaciones que, históricamente, han sido causas de la pérdida de clases y del fracaso escolar.

REVOCATORIA DE MANDATO ALCALDICIO

El Tribunal Electoral ha admitido la solicitud de revocatoria de mandato contra el alcalde capitalino José Luis Fábrega. Una vez cumplidos los requisitos de notificación a la Fiscalía Electoral y al mismo alcalde, el TE podrá proceder a autorizar la recolección de firmas para la revocatoria, que debe alcanzar un mínimo del 30% de los votantes en el Padrón Electoral al momento de la elección de Fábrega. El asunto a ver es si existe madurez entre los ciudadanos para ejercer la revocatoria de mandato por voluntad popular y si estos concuerdan en sacar al alcalde de su cargo. Amanecerá y veremos.

GLADIADORAS CALLEJERAS

La riña en la vía pública de dos mujeres por los predios de Costa del Este aledaños al Colegio San Agustín pone de manifiesto no solo la intolerancia de algunos citadinos, sino la falta de acción de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que, desde que se creó, neutralizó la acción de la policía en las calles de la ciudad. Para muchos conductores es un suplicio transitar cerca de las escuelas particulares por el bloqueo de vías que ocurre cuando los padres de familia van a dejar o recoger a sus hijos. El punto crítico es a la salida de los estudiantes, porque se estacionan por largos minutos sin que haya autoridad que intervenga. La lucha de estas dos gladiadoras callejeras debe servir para buscarle pronta solución a un problema de tránsito que, al no ser atendido por la ATTT como se debe, podría traer consecuencias más graves que el tirón por las greñas entre dos damas.

CERO Y VAN DOS

El Ministerio de Salud (MINSA) ha confirmado el segundo caso de hantavirus en la provincia de Los Santos, enfermedad que ataca el sistema respiratorio y con peligro mortal. Tanto el hantavirus como el dengue y el Covid-19 están al acecho. Ante tales riesgos la población deben tomar mayor conciencia y colaborar con las autoridades de salud para mitigar el peligro. Son elementales las prácticas de las medidas de higiene y aseo, para prevenir contagios que pudieran llevar a la muerte a quienes las descuidan. Que no sea por negligencia que tengamos que lamentar la muerte de un ser querido por algo prevenible. 

aldiapanama