El Escorpión
ALZA DE COMBUSTIBLE
La repercusión de la invasión de Rusia a Ucrania ya se siente por nuestros lares. El precio de los combustibles va en aumento y podría llegar a niveles inaguantables. Ahora es cuando los hábitos de los consumidores tienen que cambiar. Ya no se puede andar en el carro a todas partes, hay que organizar las salidas para rodarlo menos, conducir a velocidad moderada y sin arrancones, programar la computadora del auto para usar el modo económico, revisar estado y presión de las llantas, aliviar el vehículo de peso muerto como esas cosas que están en el maletero cual si fuera un depósito, y procurar mantener el auto en buenas condiciones mecánicas para que el motor trabaje con mayor eficiencia. Como dice el dicho: al mal tiempo buena cara, y, no hay mal que por bien no venga.
TAXISTA AGRESOR
La agresión sufrida por un agente de policía de manos de un taxista pone una vez más sobre el tapete el comportamiento de algunos miembros de ese gremio. Si un agente del orden público, con un arma en la cintura y protegido por la ley con cárcel de varios años si es agredido, es víctima de la violencia de conductores de taxi como ese, qué se espera del ciudadano común que es irrespetado y atacado por ellos. Es tiempo de ponerle un alto a esos individuos, que le dan mala fama al gremio de taxistas y quitarles la licencia profesional de por vida. El público no puede estar expuesto a tanto peligro de manos de estos sujetos que se comportan como criminales en nuestras vías.
PRESOS A TUTIPLÉN
Los arrestos masivos hechos por la policía estos últimos días son muestra del grado de delincuencia que afecta al país. Son grupos organizados dedicados a la delincuencia y que, de no ponérseles freno, podrían ocasionar una vorágine de terror social inimaginable. Ojalá los tribunales de justicia les apliquen la pena que le corresponde a cada uno de esos delincuentes, para que el trabajo de la policía no quede solo en el arresto del momento, porque jueces venales y abogados sinvergüenzas utilizan de artimañas legales para ponerlos en libertad.
UNIVERSIDAD INDÍGENA
A toda sonrisa fue sancionada la ley que crea la universidad de los pueblos indígenas. A primera vista resaltan el propósito de justicia y del derecho a la educación de esos hermanos nuestros del pueblo Ngöbe, pero podría resultar todo lo contrario. Mejor habría sido comenzar con un instituto politécnico superior, que diera oportunidad de continuar estudios universitarios, y con el tiempo convertirlo en universidad como ocurrió con la hoy Universidad Tecnológica o la antigua Escuela Náutica. No siempre querer es poder ni todo lo que brilla es oro. Ojalá resulte exitosa la casa de estudios superior de los pueblos indígenas y que no se convierta en un cascarón de nombre rimbombante.
LOS INMOVILIZADOS
Con la suspensión temporal de los gastos de movilización de alcaldes y representantes de corregimiento por parte de la Contraloría General de la República, surge la duda si estos serán desviados a los gastos imprevistos que sí serán refrendados, según la misma Contraloría. El asunto va más allá de la acción del contralor y requiere mayor claridad de las normas legales al respecto. El asunto está en que dichas normas parten de los mismos representantes de corregimiento, si son aprobadas en el concejo de cada municipio, y de los diputados en la asamblea que también tienen su rabo de paja en temas similares. Al final, como dicen, la calavera es ñata.