El Escorpión

 El Escorpión

CINCO SIGLOS DE NATÁ

La población de Natá cumplirá 500 años de fundada este año, lo que constituye un hecho de orgullo nacional para los natariegos y el resto de la población panameña. Natá de los Caballeros es la ciudad más antigua de tierra firme del continente americano, después de Panamá, y fue fundada el 20 de mayo de 1522 por Gaspar de Espinosa. Es la quinta ciudad más antigua fundada por los españoles y todavía habitada, superada por Nombre de Dios de 1510, Cumaná en Venezuela de 1515, Veracruz en México y Panamá fundadas en 1519. Entre tantos acontecimientos relacionados con la pandemia y los escándalos políticos, los cinco siglos de Natá parecen diluirse en la memoria patria. Ojalá de aquí a mayo le sea dado el valor y el realce a tan magno acontecimiento histórico para nuestro país.

PANAMÁ EN MORA CON LOS ODS

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo Panamá necesita invertir 19,000 millones de dólares en infraestructura de aquí al 2030 para cumplir con la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la ONU en el 2015. Eso quiere decir que tendríamos que hacer una inversión anual de unos 2,700 millones de dólares a partir del 2023 para alcanzar esa meta, cosa que se ve imposible. Lo que si podemos hacer es cubrir más o menos la mitad ella si dedicamos los aportes del Canal para tal fin, en vez de mandarlo a la caja común del erario y gastarlo en funcionamiento del estado en vez de en inversión.

¿QUÉ DICE MARTA?

Con el caso del espionaje a una dama, supuestamente amante del familiar cercano de los hermanitos confesos en Nueva York, las cosas parecen ponerse feas para el rumbeador de la andadera. Martita capullito de rosa que siempre salió a defenderlo ahora calla y no pide clemencia para él. Ni siquiera su leal Camarero chorrea un comunicado de desmentido oficial del hecho. Cuidado que el silencio de la capullito de rosa es la calma que precede a la tormenta.

PACIFICANDO EL BARRIO

El programa homónimo estará activo desde este lunes hasta el miércoles en el complejo deportivo Roberto Kelly de la urbanización Don Bosco. Allí podrán llevar armas, municiones, proveedores y accesorios de armas de fuego que serán intercambiados por vales canjeables. Desde su aparición con el nombre de armas por comida hace unos años, iniciado por la entonces gobernadora de Panamá Mayín Correa, este programa ha sacado miles de armas de fuego de las calles. Incluso se hizo un monumento con las destruidas que está colocado al pie del edificio de la gobernación frente a la Plaza Porras. ¿Se atreverán algún día a intercambiar drogas por vales? Veremos a qué político se le ocurre la idea.

aldiapanama