El Escorpión

 El Escorpión

POLÍTICA DEL GORGOJO

Alrededor de 300,000 a no tienen el servicio de agua potable las 24 horas del día, la mitad de ellas en la provincia de Panamá Oeste. Según el IDAAN parte del problema radica en la morosidad de casi 100 millones de dólares que mantienen los usuarios con la institución. Pero sabido es que aún cuando los usuarios estén al día, el agua no les llega de manera permanente, por lo que la falta constante del servicio radica más en la capacidad o incapacidad que tiene el IDAAN para dar el servicio. Por ahora todo está resumido en un círculo vicioso: No ha agua porque no pagan, y no pagan porque no hay agua.

SALVANDO LA CINTA COSTERA

Un grupo de ciudadanos ha recurrido a la Corte Suprema de Justicia para demandar la ilegalidad del traspaso de un globo de terreno a la Alcaldía de Panamá. Según los quejosos, el traspaso de las tres fincas es ilegal porque el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Obras Públicas no pueden hacer tal cosa por la categoría de uso de suelo que tiene la Cinta Costera. Incluso, según los demandantes, ni siquiera han llamado a consulta ciudadana tal como lo estipulan las leyes.

PATRONATOS EN GUARDIA

Clubes cívicos y asociaciones que forman parte de los distintos patronatos que funcionan en el país levantan su voz de protesta contra la reciente ley aprobada por la asamblea sobre los patronatos en instituciones estatales. De acuerdo con aquellos, la ley propiciará la politiquería en hospitales, escuelas y otras instituciones que se rigen actualmente por patronatos. La voz ciudadana reclama del presidente Cortizo el veto a la impopular ley aprobada por la asamblea.

A DAR CITAS TODOS LOS DÍAS

La presión y las quejas de los asegurados han hecho su efecto en la dirección de la Caja de Seguro Social. El director ha ordenado a las unidades ejecutoras, políclinicas y demás, a otorgar las citas médicas todos los días y no un día en particular como ocurre actualmente. Si la medida se cumple, al menos en este aspecto, al menos se mitigará el suplicio que sufren los asegurados porque en cada policlínica cada administrador dicta su ley en detrimento de la uniformidad que debe existir en la prestación de servicios a los asegurados.

aldiapanama