El Escorpión

 El Escorpión

FUERO ELECTORAL EN ENTREDICHO

Con la reciente decisión de dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral de reconocer la vigencia del fuero electoral al presidente del recién creado partido Realizando Metas, para que no sea juzgado por una causa de delito común abierta en 2015, la figura del fuero electoral queda en entredicho. Los dos magistrados que lo favorecieron deberán explicarle al país el porqué de su decisión, cuando el beneficiario de su fallo no está compitiendo en ninguna elección y la causa se abrió antes de la existencia de su partido. Incluso deben explicar por qué entraron a valorar el principio de especialidad, que no les compete, y con él sustentar su reciente fallo. El país merece saber si los susodichos magistrados poseen la competencia jurídica suficiente para fallar estos casos, o si su decisión fue motivada por otras causas o, por lo que es peor, algún acto de corrupción.

DIOS LOS CREA Y ELLOS SE JUNTAN

Alrededor de 300 representantes de corregimiento se reunieron con voceros de la Asamblea Nacional para pedir que la agilización de los proyectos de leyes que tienen que ver con las contrataciones públicas y la ejecución de obras con fondos del estado. Representantes de corregimiento y diputados son cuestionados por la realización de obras en sus distintas jurisdicciones y en las cuales, a menudo, aparecen como beneficiados de las adjudicaciones personas allegadas a unos y otros. Al parecer la cuestión obedece más a intereses políticos que a un plan nacional de ejecución de obras para el mejoramiento de las comunidades.

SIN SILLAS NI TABLEROS

Alumnos de un prestigioso colegio oficial de la capital fueron devueltos a sus casas por falta de sillas y tableros. Primera vez que se conoce de un hecho de esta magnitud. El parque de planteles educativos muestra carencias y deterioros notables que rayan en la vergüenza. Es momento de tomar decisiones creativas para garantizarle a los estudiantes un ambiente de estudio confortable y de buena calidad, quizá tomando en arrendamiento locales que reúnan los requisitos para ello y en los que el mantenimiento y la provisión del mobiliario corran por cuenta del arrendador o, en su defecto, licitar la administración y el mantenimiento de los edificios escolares para asegurar el buen ambiente escolar y evitar la depredación de los bienes de las escuelas.

ALZA DEL COMBUSTIBLE

Y una nueva subida en el precio del combustible ocurrirá este viernes 25 de marzo. Diferentes gremios del transporte así como de restaurantes y abastecedores de alimentos claman por una solución al problema. Poco puede hacer el gobierno, fuera del subsidio, con respecto al alza de los combustibles. Es un factor externo. Lo que sí puede hacer es ampliar y acelerar el uso de combustibles y fuentes de energía alternos para, a largo plazo, hacer al país menos dependiente de la importación de combustibles a base del petróleo.

aldiapanama