El “Grito Invisible”, trabajo fílmico en colaboración con las privadas de libertad
Sala de Redacción/ Al Día Panamá
El Ministerio de Gobierno presentó el cortometraje “Grito Invisible”, trabajo fílmico que forma parte de los programas de rehabilitación que desarrolla la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
El Grito Invisible se convirtió en un documental bajo la dirección del cineasta español Oskar Tejedor, que narra el profundo sentimiento de las privadas de libertad, su quehacer en el centro y el intenso trabajo en búsqueda de su libertad por medio de la resocialización.
El cortometraje “Grito Invisible” surge como documental luego de seis meses de talleres de formación del diplomado dictado a las privadas de libertad del programa Mi Voz para tus Ojos, un trabajo que forma parte del aporte que hace la Institución en conjunto con Senadis en materia de inclusión, a través de la grabación de audiolibros para personas con discapacidad.
En la presentación del evento estuvo la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; así como representantes de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el Ministerio de Cultura (Mi Cultura) y el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá.
“Estoy sin palabras porque lo que hemos visto ha sido realmente ejemplar, me ha tocado de manera personal y como mujer, sobretodo,” señaló la Ministra de Gobierno, a la vez que felicitó y agradeció a cada uno de los que participaron en esta producción.
Inserción laboral
El director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., señaló que el nombre del documental abarca muchas situaciones por las cuales pasan las privadas de libertad, el hecho de ser mujeres tiene un valor agregado sumamente mayor, la familia, los hijos, el hecho de ser madre y estar recluidas, es algo sumamente difícil que las pone a ellas entre la espada y la pared.
Mientras que Natividad Jaén, coordinadora del programa Mi Voz para tus Ojos, destacó que se busca que las mujeres acepten el reto, que se crean capaces de lograr cosas que nunca habían experimentado y que en libertad tengan una inserción laboral digna.
En tanto, Katya Simons, quien ya goza de su libertad, agradeció por la oportunidad que le dieron, dijo que fue una experiencia que todavía no se lo cree. Aprendió cosas que no tenía idea que podía realizar.
El documental narra el encuentro de Katina Nole, una abogada con baja visión con las estudiantes del Programa Mi Voz para tus Ojos y comparte su vida en un encuentro donde, por primera vez, estará frente a las voces que la acompañan y reconfortan.