Mujer embarazada y bebé mueren tras bombardeo ruso a Mariupol
MARIUPOL, Ucrania (AP) — Una mujer embarazada herida que fue trasladada en camilla desde un hospital de maternidad que fue bombardeado por Rusia la semana pasada murió, junto con su bebé, según supo The Associated Press.
Imágenes de la mujer, a quien AP no ha podido identificar, dieron la vuelta al mundo, personificando el horror de un ataque a civiles.
Ella era una de al menos tres mujeres embarazadas rastreadas por AP en el hospital de maternidad que fue bombardeado el miércoles en la ciudad ucraniana de Mariupol. Los otros dos sobrevivieron, junto con sus hijas recién nacidas.
Acusados de atacar a civiles, los funcionarios rusos afirmaron que extremistas ucranianos habían tomado el hospital de maternidad para usarlo como base, y que no quedaban pacientes ni médicos adentro. El embajador de Rusia ante la ONU y la embajada rusa en Londres describieron falsamente las imágenes de AP como falsas.
Los periodistas de Associated Press, que han estado informando desde el interior del bloqueo de Mariupol desde principios de la guerra, documentaron el ataque y vieron a las víctimas y los daños de primera mano. Grabaron videos y fotos de varias madres embarazadas manchadas de sangre que huían de la sala de maternidad volada mientras los trabajadores médicos gritaban y los niños lloraban.
El equipo de AP localizó a algunas de las víctimas el viernes y el sábado después de que fueran trasladadas a otro hospital en las afueras de Mariupol. La ciudad portuaria en el Mar de Azov ha estado sin suministros de alimentos, agua, electricidad o calefacción durante más de una semana. La electricidad de los generadores de emergencia está reservada para los quirófanos.
Mientras los sobrevivientes describían su terrible experiencia, las explosiones sacudieron las paredes, lo que provocó que los trabajadores médicos se estremecieran. Los bombardeos y disparos en la zona son esporádicos pero implacables. Las emociones se dispararon, incluso cuando los médicos y las enfermeras se concentraron en su trabajo.