Nueva ronda de conversaciones tiene como objetivo detener los combates en Ucrania
LVIV, Ucrania (AP) — Otra ronda de conversaciones destinadas a detener la guerra en Ucrania está programada para este martes, ya que la lucha parece cada vez más un punto muerto en el terreno, con las dos partes intercambiando el control de una ciudad en el este y un suburbio de la capital.
Las fuerzas ucranianas recuperaron Irpin, al noroeste de Kiev, de las tropas rusas, que se estaban reagrupando para recuperar el área, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy el lunes por la noche mientras buscaba reunir al país.
“Todavía tenemos que luchar, tenemos que aguantar”, dijo Zelenskyy en su video discurso nocturno a la nación. “No podemos expresar nuestras emociones ahora. No podemos aumentar las expectativas, simplemente para no quemarnos”.
Antes de las conversaciones, que se llevarán a cabo en Estambul, el presidente ucraniano dijo que su país está preparado para declarar su neutralidad, como exigió Moscú, y está abierto a un compromiso sobre el destino de Donbas, la región en disputa en el este del país.
Mientras los combates se extendían por todo el país, el alcalde de Irpin, que ha sido escenario de algunos de los combates más intensos, dijo que la ciudad había sido “liberada” de las fuerzas rusas.
Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que Estados Unidos cree que los ucranianos también han retomado la ciudad de Trostyanets, al sur de Sumy, en el este.
El funcionario dijo que Rusia parecía estar restando importancia a las operaciones terrestres cerca de Kiev y concentrándose más en Donbas , la región predominantemente de habla rusa donde los rebeldes respaldados por Moscú han estado librando una guerra separatista durante los últimos ocho años.
A fines de la semana pasada, con sus fuerzas empantanadas en partes del país, Rusia pareció reducir sus objetivos de guerra, diciendo que su objetivo principal era obtener el control del Donbas.