Rusia mantiene su ofensiva: caen misiles cerca de Leópolis

 Rusia mantiene su ofensiva: caen misiles cerca de Leópolis

LEÓPOLIS, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas presionaron el viernes en su asalto a varias ciudades ucranianas y alcanzando un edificio próximo al aeropuerto de una ciudad occidental con misiles, mientras los líderes mundiales pedían una investigación sobre los repetidos ataques del Kremlin contra objetivos civiles, incluyendo operaciones aéreas sobre escuelas, hospitales y zonas residenciales.

En las afueras de Leópolis, el humo negro persistía horas después de que, a primera hora, varios misiles alcanzaron un centro de reparación de aviones militares cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, y dañaron otro de arreglo de buses, según el alcalde.  El regidor, Andriy Sadovyi, explicó en la aplicación de mensajería Telegram que la primera de las instalaciones había suspendido sus operaciones antes del incidente.

Los seis misiles que alcanzaron Leópolis se dispararon desde el mar Negro, pero dos de ellos fueron derribados, explicó el mando occidental de la fuerza aérea ucraniana en Facebook.

Ubicada no muy lejos de la frontera con Polonia, y bastante lejos del frente, Leópolis y sus alrededores no han sido ajenos a los ataques de Rusia. El peor de ellos mató a cerca de tres docenas de personas en un centro de entrenamiento cerca de la ciudad. Mientras, su población ha aumentado en unas 200.000 personas debido a la llegada de gente de todo el país para buscar refugio.

En parte occidental de la capital, Kiev, podían verse columnas de humo tras un ataque a primera hora de la mañana del viernes. No se reportaron daños personales ni materiales de inmediato.

A las morgues de la ciudad norteña de Chernígov llegaron docenas de cadáveres en apenas un día.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el jueves que las autoridades del país estaban evaluando los posibles crímenes de guerra y que, si se confirma el ataque deliberado de Rusia a la población civil, habrá “enormes consecuencias”.

aldiapanama