Ucranianos afirman retomar terreno antes de las últimas conversaciones
LVIV, Ucrania (AP) — Las fuerzas ucranianas afirmaron haber retomado un suburbio de Kiev y una ciudad del este de manos de los rusos en lo que se está convirtiendo en un punto muerto de ida y vuelta en el terreno, mientras los negociadores comenzaron a reunirse para otra ronda de conversaciones el martes con el objetivo de detener los combates.
Antes de las conversaciones, que se llevarán a cabo en Estambul, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su país está preparado para declarar su neutralidad, como ha exigido Moscú, y está abierto a un compromiso sobre el destino de Donbas, la disputada región en el este del país.
El alcalde de Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev que ha sido escenario de algunos de los combates más intensos cerca de la capital, dijo este lunes que la ciudad ha sido «liberada» de las tropas rusas.
Irpin llamó mucho la atención después de que circularan fotos de una madre y sus dos hijos que murieron por los bombardeos cuando intentaban huir, sus cuerpos tirados en el pavimento con equipaje y un transportador de mascotas cerca. Y un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que Estados Unidos cree que los ucranianos han retomado la ciudad de Trostyanets, al sur de Sumy, en el este.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, dijo que las fuerzas rusas permanecieron en gran medida en posiciones defensivas cerca de la capital, Kiev, y que estaban avanzando poco en otras partes del país.
El funcionario dijo que Rusia parecía estar restando importancia a las operaciones terrestres cerca de Kiev y concentrándose más en Donbas , la región predominantemente de habla rusa donde los rebeldes respaldados por Moscú han estado librando una guerra separatista durante los últimos ocho años.