China advierte a EE.UU. de fuertes medidas, si Nancy Pelosi visita Taiwán

 China advierte a EE.UU. de fuertes medidas,  si Nancy Pelosi visita Taiwán

PEKÍN, 7 abr (Reuters) – China advirtió el jueves que tomaría medidas enérgicas si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán y dijo que tal visita afectaría gravemente las relaciones chino-estadounidenses, luego de informes de prensa de que viajaría la próxima semana.

China considera que Taiwán, gobernado democráticamente, es su propio territorio y el tema es una fuente constante de fricciones entre Beijing y Washington, especialmente dado el fuerte apoyo militar y político de Estados Unidos a la isla.

La posible visita no ha sido confirmada por la oficina de Pelosi o el gobierno de Taiwán, pero algunos medios japoneses y taiwaneses informaron que tendría lugar después de que ella visite Japón este fin de semana.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo a los periodistas que Beijing se opone firmemente a todas las formas de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y que Washington debería cancelar el viaje.

Las consecuencias de cualquier visita correrían a cargo de Estados Unidos, agregó, sin dar detalles.

El domingo marca el 43° aniversario de que Estados Unidos promulgó la Ley de Relaciones con Taiwán, que guía los lazos en ausencia de relaciones diplomáticas formales y consagra el compromiso de Estados Unidos de proporcionar a Taiwán los medios para defenderse.

La última vez que un presidente de la Cámara visitó Taiwán fue en 1997, cuando Newt Gingrich se reunió con el entonces presidente Lee Teng-hui.

Pelosi, crítica de China desde hace mucho tiempo, particularmente en temas de derechos humanos, sostuvo una reunión virtual con el vicepresidente de Taiwán, William Lai, en enero, cuando finalizaba una visita a Estados Unidos y Honduras.

aldiapanama