Desarrollan política dirigida a proteger los derechos humanos de las mujeres

 Desarrollan política dirigida a proteger los derechos humanos de las mujeres

-Destacan acciones que el Estado desarrolla para proteger derechos humanos de las mujeres.

-Analizan los tecnológicos y el envejecimiento acelerado de la población

  • Con el apoyo del UNFPA, CLADEM y CEFA, el MIDES realiza investigación sobre la vulnerabilidad de los derechos de la población adulta mayor. Un aspecto de las jornadas de trabajos. (Fotos MIDES / Al Día Panamá). 

 Sala de Redacción / Al Día Panamá 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presidió los resultados del Estudio Sobre la Violencia Contra las Mujeres Mayores, que arrojó datos para el desarrollo de una política pública dirigida a proteger la integridad y los derechos de esta población.

El estudio, que contó con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y el Centro de Estudio y Capacitación Familiar (CEFA) realizó 140 encuestas a mujeres en las provincias de Veraguas, Colón, Chiriquí y Panamá Centro, entre marzo y noviembre de 2021.

La titular de la cartera social, indicó que los resultados de este estudio permitirán trazar una hoja de ruta de ese trabajo articulado que deben llevar adelante las instituciones involucradas en el tema, para garantizar de forma integral los derechos humanos de esta población.

La encuesta analizó además las distintas formas de violencia y otras variables que desde la percepción de los adultos mayores inciden en la vulneración de sus derechos.

De acuerdo a la investigación realizada por investigadoras, abogadas, sociólogas, trabajadoras sociales y psicólogas, un 87.8% de las encuestadas indicaron que las mujeres mayores pueden sufrir de violencia, mientras que un 63.6% manifestaron que conocían a mujeres afectadas por la violencia.

Las mujeres consultadas fueron amas de casa, administradoras públicas, jubiladas, docentes, trabajadoras manuales, secretarias, modistas, artesanas, entre otras.  La mayoría de ellas, es decir el 54.5% estuvieron entre el rango de 66 a 76 años, mientras que el 51.5% fueron mujeres con hijos.

Censo Nacional 

La ministra Castillo señaló que esta población ha evolucionado hacia su envejecimiento, es decir, hacia el progresivo aumento de la proporción de personas mayores.

Como referencia de ese comportamiento demográfico, reveló que el último Censo Nacional de la Población y Vivienda que se realizó en el 2010, arrojó que los mayores de 65 años constituyeron el 7.4% del total de la población panameña.

Con respecto a las proyecciones, de ese año, se consideraba que para el año 2025 esta cifra aumentará a 597,200 personas adultas mayores, ello representará un 14% del total de la población. En el año 2050 se incrementará a 1,114,400 el total de personas mayores, lo que representa el 22.3%.

El equipo de co-investigadoras hicieron algunas recomendaciones a las autoridades panameñas dentro del estudio como crear políticas públicas hacia las mujeres mayores para que garanticen sus derechos y la seguridad económica aumentando la cobertura de la seguridad social de la fuerza de trabajo actual, reforzar la atención y promover iniciativas para la atención, sensibilización y capacitación de la mujer mayor para el conocimiento de sus derechos entre otros aspectos.

También sugieren que la ley 15 de 2014 sobre el Programa Especial de Asistencia Económica del Ministerio de Desarrollo Social que otorga el beneficio de 120 a los 65, debe ser modificada para que el mismo sea otorgado a partir de los 60 años.

Políticas públicas

Para la ministra Inés Castillo, la situación de la población adulta mayor es un tema relevante de las Políticas Públicas a nivel mundial, que se da a partir del consenso y compromiso de los países, acordados en las diversas conferencias internacionales, declaraciones y planes regionales, expresándose a favor del desarrollo integral de este sector.

Agregó que el enfoque de estos compromisos está direccionado en los derechos humanos, perspectiva de género, intergeneracional, interseccional y el envejecimiento activo y saludable.

En América Latina y el Caribe este enfoque está marcado por dos tendencias: por los grandes avances tecnológicos y el envejecimiento acelerado de la población.

Se estima que la población mayor de 60 años en la región pasará de 59 millones en el 2010 a 196 millones en el 2050, y América Latina y el Caribe crecerá de 70 millones en el 2015 a 119 millones para el 2030.

Castillo aprovechó el espacio para destacar las acciones que el Estado ha desarrollado para proteger a las mujeres que viven en el territorio nacional.

En ese sentido, recordó que el Estado panameño adoptó compromisos internacionales, como es el caso del Plan de Acción Internacional, aprobado en la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid 2002, comprometiéndose a proteger los derechos que asisten a las personas mayores.

Mientras que, en el 2020, durante la administración del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, se aprobó la Ley 149 del 24 de abril de 2020, la cual modifica a su vez la Ley 36 de 2016 sobre protección integral de los derechos de la población adulta mayor y adiciona disposiciones penales, entre las que destaca, que el maltrato físico o psicológico a personas adultas mayores, conlleva sanciones de entre tres (3) a seis (6) años de prisión.

La ministra cerró su participación reiterando el compromiso que se tiene desde el MIDES, de trabajar en pro del bienestar y protección de todos los adultos mayores de nuestro país.

aldiapanama