El Escorpión

 El Escorpión

APOSTANDO POR EL ITSE

Con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) invertirá 75 millones de dólares para el desarrollo y la gobernanza del Instituto Técnico Superior de Educación (ITSE). Incluso se anunció un aporte de 8 millones adicionales para la versión de escuela digital de ese centro superior de enseñanza. A pesar del potencial que tiene el ITSE, aún falta por demostrar un manejo eficaz y eficiente de su administración. Bien llevado y extendido a otras provincias, el ITSE puede ser la respuesta para incorporar al desarrollo del país decenas de miles de jóvenes, especialmente cuando el empresariado nacional ha mostrado interés en apoyarlo.

DE PANDEMIA A ENDEMIA

El oficial técnico del Grupo de Influenza de la OMS dijo que en algunos países el Covid-19 ha pasado a ser endémico, por lo que en un futuro cercano se espera que el virus pase a la etapa de vigilancia epidemiológica sostenible. Una buena noticia si llega a mantenerse en el tiempo. Bastante trama ha provocado esta pandemia, por lo que debemos aprovechar la experiencia adquirida para transformar nuestro sistema de salud, la forma de educar y la manera de desarrollar el trabajo y el comercio con el uso apropiado de las tecnologías. De cualquier manera, nuestra sociedad ya no es la misma de antes de la pandemia.

PAPA CALIENTE JURÍDICA

La Corte Suprema de Justicia tendrá en sus manos la decisión de resolver el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el fallo del Tribunal Electoral en cuanto al fuero penal electoral y el reconocimiento del principio de especialidad que dictó a favor del ex presidente innombrable. No cabe duda que es una papa caliente y que requerirá de un sesudo análisis jurídico y no de las formalidades que tan a menudo se invocan deshacerse de los casos polémicos que llegan a la Corte. Ya veremos de qué pasta, o de qué leche, están hechos los magistrados de esta CSJ.

LA ETERNA TALA FURTIVA

Tanto el Parque Nacional Soberanía como el Parque Nacional Chagres cada vez están más amenazados por la tala ilegal dentro de sus límites. Es un eterno e incontrolable problema que parece no tener quién le ponga freno. Con tanta información satelital disponible y la existencia de drones para vigilar los parques nacionales, las autoridades ni se inmutan por hacer uso de esa tecnología para proteger nuestros parques nacionales de los taladores furtivos. Es momento de que se espabilen y doten de los recursos tecnológicos a las autoridades del ambiente para que puedan cumplir su misión con eficacia.

aldiapanama