Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
Putin engañado, generales temeroso de decirle la verdad, dice la Casa Blanca
WASHINGTON / Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue engañado por asesores que estaban demasiado asustados para decirle lo mal que va la guerra en Ucrania y lo dañinas que han sido las sanciones occidentales, dijeron funcionarios de la Casa Blanca y europeos.
La invasión de Rusia del 24 de febrero a su vecino del sur ha sido detenida en muchos frentes por la dura resistencia de las fuerzas ucranianas que han recuperado territorio incluso cuando los civiles están atrapados en ciudades sitiadas.
“Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar”, dijo Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, a los periodistas durante una rueda de prensa.
“Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el mal desempeño del ejército ruso y cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones porque sus asesores principales tienen demasiado miedo de decirle la verdad”, dijo.
Estados Unidos estaba presentando esta información ahora para mostrar que “este ha sido un error estratégico para Rusia”, dijo. El Kremlin no hizo comentarios inmediatos sobre las afirmaciones después del final de la jornada laboral en Moscú, y la embajada rusa en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La decisión de Washington de compartir su inteligencia más públicamente refleja una estrategia que ha seguido desde antes de que comenzara la guerra. En este caso, también podría complicar los cálculos de Putin, dijo un segundo funcionario estadounidense, y agregó: «Es potencialmente útil. ¿Siembra disensión en las filas? Podría
Un alto diplomático europeo dijo que la evaluación de Estados Unidos estaba en línea con el pensamiento europeo. «Putin pensó que las cosas iban mejor de lo que iban. Ese es el problema de rodearse de ‘sí hombres’ o solo sentarse con ellos al final de una mesa muy larga», dijo el diplomático.
Los analistas militares dicen que Rusia ha reformulado sus objetivos de guerra en Ucrania de una manera que puede facilitar que Putin reclame una victoria para salvar las apariencias a pesar de una campaña lamentable en la que su ejército ha sufrido reveses humillantes