El Escorpión

 El Escorpión

ODEBRETCH A ESCENA

Nuevamente la empresa Odebretch vuelve al escenario noticioso. Un juez de cumplimiento ha ordenado la retención de unos pagos por el orden de siete millones de dólares para abonar a la multa de 220 millones que tiene pendiente con la justicia panameña. La empresa quedó comprometida a pagar la multa en 12 años a partir del 2017 pero solo ha abonado 52 millones de dólares entre pagos voluntarios y ordenanzas judiciales. Si la administración de justicia y el gobierno panameño actuaran con firmeza, ya se habría dado por finalizado el acuerdo y enviado a la cárcel a quienes se libraron de ella por el susodicho acuerdo legal.

DIPUTADOS EN CAPILLA ARDIENTE

Por los lares de Cambio Democrático el ambiente está tenso. La próxima semana los diputados rebeldes y disidentes por añadidura de ese partido enfrentarán la revocatoria de mandato en la instancias internas del CD. Intenso es el forcejeo, el cúmulo de acciones legales y las amenazas tras bambalinas que se viven en el partido fundado por el innombrable. Transcurrido el mes de mayo veremos si la disidencia parlamentaria logra salvarse y seguir respirando debajo del agua.

ONDA TROPICAL

No, no se trata de una emisora de salsa sino de los aguaceros que se nos vienen encima por la llegada de la época de lluvias. La primera del medio centenar de ondas tropicales que se esperan para este año avanza por el Caribe desde Venezuela y Colombia. A pesar de las advertencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), todavía hay quienes deciden ignorarlas y corren el riesgo de pagar las graves consecuencias de su desdeñable actitud. Los aguaceros afectarán a casi todo el país con las consiguientes inundaciones, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y otros daños que suelen producir estos fenómenos. A prestar atención.

CERRO PATACÓN

El retraso que ha provocado un deslizamiento de la montaña de desechos en Cerro Patacón a los camiones de la Autoridad de Aseo (AAUD) agrava más el problema de la recolección de basura en la capital. Es tiempo de replantearse la existencia de esta entidad que, con alcance nacional, ha impedido que los municipios se encarguen del aseo y la disposición de desechos a lo largo del país. La responsabilidad de recolección debe volver a los municipios y el resto de las tareas de la AAUD reevaluadas y traspasar las que correspondan al Ministerio del Ambiente bajo una dirección creada para tal fin.

aldiapanama