El Escorpión

 El Escorpión

PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

Vuelve a subir el precio de las gasolinas y con ello crece también el desasosiego entre la población por la afectación en el costo de vida. Nuestra dependencia del petróleo para el transporte vehicular está más vigente que nunca. Aunque el alza responde mayormente a la situación de guerra entre Rusia y Ucrania, no lo es menos el hecho de que somos vulnerables por no tener reservas estratégicas más allá de los 10 días. que garanticen un precio más estable de los combustibles por más tiempo, y porque el gobierno y los transportistas han descuidado y retrasado el uso de combustibles alternativos y de la electrificación vehicular. Atender solo el tema del precio es como buscar la fiebre en la sábana.

EL COVID-19 NO SE HA IDO

La positividad del 20% que reflejan las pruebas diarias del Covid-19 son contundentes en cuanto a la prevalencia del virus en nuestro país. A pesar de los constantes pedidos para mantener las medidas de bioseguridad, todavía hay quienes prefieren ignorarlas y actuar como si todo hubiera pasado. Es preciso respetar el distanciamiento social, el uso de la mascarilla en los ambientes de riesgo y el resto de las reglas sanitarias y de higiene. Que no vayamos a perder la libertad de movilización que hemos ganado por causa de algunos insensatos.

MUSEO REINA TORRES DE ARAUZ

Este fin de semana el público podrá visitar el edificio del Museo Antropológico Reina Torres de Arauz (MARTA), para apreciar el avance de las reparaciones que lleva a cabo el Ministerio de Cultura. El museo lleva varios lustros cerrado y, por las piezas y trayectoria, es el más importante del país. En este mes de los museos resalta el cierre y el abandono en que se encuentran varios de los museos panameños. Es obligante repararlos y mantenerlos abiertos para el disfrute de la población y dedicar, al menos, un día a la semana para la entrada gratuita a ellos.

BALACERAS, SECUESTROS Y CIERRES DE VÍAS

Estamos experimentando un periodo de violencia creciente en el país. Las balaceras provocadas por las disputas entre delincuentes, los secuestros y asesinatos de hombres, mujeres y niños, cierre de calles y avenidas por protestas que terminan en batallas campales y riñas que terminan, incluso, con personas lesionadas son el vivo ejemplo de esta situación. Necesitamos devolvernos la paz antes de que la violencia crezca más y nos supere. Pareciera que la ira y la vía de los golpes son el pan de cada día en nuestro país. Urge una acción integral entre el gobierno y el sector privado para promocionar la cultura de paz en las oficinas públicas, las empresas, las escuelas y los lugares públicos. Si dejamos que la violencia predomine en nuestra sociedad, será muy difícil corregir el rumbo cuando eso suceda.

aldiapanama